El caso de Puebla de Soto desvela el pago y cobro en "B" en la gestión municipal de los campos de fútbol de las pedanías

La oposición califica estos hechos de "muy graves" y pide ya el cese del concejal de Deportes de Murcia, Miguel Cascales (PP)

PUEBLA DE SOTO, Murcia (8 nov. 2014). - Un nuevo escándalo de irregularidades, en este caso de cobros y pagos en "B", ha saltado en la Concejalía de Deportes, regentada por el teniente de alcalde Miguel Cascales (PP), afectando de lleno a todas las pedanías murcianas. Estas irregularidades han estallado con el "despido" de Antonio Olmedo Zamora (El Machaco) como "conserje" del campo de fútbol municipal 'Antón Martínez Guirao' de Puebla de Soto durante los últimos dieciséis años, "cargo" por el que cobraba 1.600 euros mensuales, que a última hora se lo habían reducido a 600.

Olmedo ha entablado un procedimiento judicial en el que pide al Ayuntamiento de Murcia 36.000 euros en concepto de atrasos e indemnización o su inmediata radmisión, tras ser despedido,el pasado nueve de octubre, por el alcalde de esta pedanía, Francisco Galera Martínez (PP), "verbalmente y en mitad de la calle, con malas formas y con amenazas".

Según el artículo 57 de la Ley de Participación Ciudadana, el Ayuntamiento de Murcia tiene delegada la gestión de sus 45 campos de fútbol a las Juntas Municipales de pedanías, cuyo uso es gratuito para los ciudadanos y asociaciones deportivas. Sin embargo, al saltar este escándalo se ha sabido que se cobraba su uso en Puebla de Soto, entre otros a La Raya C.F., una cantidad de dinero por aquiler, que después era entregada al pedáneo. Este, sin embargo, ha dicho que lo "recaudado" lo entregaba al C.D. Puebla de Soto, al que, por su parte, había "delegado" también la "gestión" de las instalaciones deportivas.

El hecho de la existencia de un puesto de trabajo de "conserje", con las funciones de abrir y cerrar las puertas, limpiar el campo, acondicionar los vestuarios, podar los árboles e, incluso, servir en la cantina en una dependencia municipal sin el correspondiente contrato de trabajo o de prestación de servicios, como es el caso  denunciado en Puebla de Soto, ha alertado a la Inspección de Trabajo en Murcia, que ha abierto una investigación que afectaría a todos los campos de fútbol de pedanías.

Pero también este hecho ha destapado la supuesta ilegalidad no sólo de pago de salarios irregulares en "negro", sino del cobro en "B" por el uso o alquiler ilegal de las instalaciones deportivas municipales de cantidades de dinero al margen de la contabilidad municipal, tanto en las juntas de pedanías como en La Glorieta, sede del gobierno local de Murcia, en manos del Partido Popular desde hace más de dos décadas.

El pago de salarios sin contratación previa, el cobro ilegal por el uso de las instalaciones deportivas municipales y el desconocimiento del uso y control contable de este dinero por parte de las Juntas vecinales durante los últimos veinte años son unos hechos calificados por la oposición en La Glorieta como "muy graves", que ha pedido ya el cese del concejal de Deportes, como máximo responsable de esta irregular e ilegal gestión de las instalaciones deportivas del municipio. Cascales ha empezado a defenderse afirmando que "no existen conserjes contratados" en los campos de fútbol de pedanías. Lo que no ha dicho es entonces cómo gestiona el mantenimiento de los mismos, por lo que los partidos en la oposición le acusan de "dejación" de responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.