Tala masiva de árboles en la sierra de Murcia / por F. Javier de Juan Sánchez



Dos instántaneas de sierra de la Fuensanta de Murcia, la de abajo, antigua.

MURCIA (2 feb. 2014). - Desde hace un año se está llevando a cabo una 'limpieza' de árboles en la sierra de la Fuensanta (desde la Cresta del Gallo hasta el Puerto de la Cadena) con el pretexto de prevenir posibles incendios.

El motivo de mi carta es alertar del expolio que se está produciendo y que está cambiando radicalmente el entorno y el paisaje de este parque natural. Se han talado decenas de miles de árboles y piensan seguir haciéndolo durante todo el año. Se han destrozado numerosos senderos de montaña; se han abierto nuevos caminos, arrasando lo que había de vegetación a su paso.

La maquinaria que se utiliza ha destrozado laderas enteras para recoger los troncos que cortan, rompiendo la cubierta vegetal que ha tardado décadas en formarse y que, debido al clima de nuestra Región y a la ausencia de los árboles que la crearon, tal vez no vuelva a aparecer.

La Dirección General de Patrimonio Natural, -creo que así se llama el ente que ampara esa destrucción- con su director general al frente, señor Fernández, está actuando con total impunidad en un medio que es patrimonio de todos los murcianos y que se ha mantenido intacto durante mucho tiempo (llevo más de 40 años recorriendo esas montañas) y que forma parte de nuestro paisaje, que utilizamos los ciudadanos como zona de esparcimiento, y que nuestros hijos no van a poder disfrutar por determinados personajes que se creen iluminados.

En este año, declarado por Naciones Unidas 'Año internacional de los Bosques' se van a cortar decenas, tal vez cientos de miles de árboles en nuestra sierra.

¡Qué incongruencia! Aún estamos a tiempo de pararlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.