El cronista oficial Franco Manzano dona libros y documentos al archivo municipal de Puebla de Soto


Franco (de pie) y Melgares.

PUEBLA DE SOTO, Murcia (30 en. 2014). - Juan José Franco Manzano hizo entrega ayer a la Junta Municipal de Puebla de Soto de parte de la documentación que le sirvió para la elaboración de su libro Memoria histórica de Puebla de Soto, así como otros materiales bibliográficos y documentales referidos a esta pedanía murciana o a la labor investigadora del que es desde hace dieciocho años su cronista oficial.

Durante el pleno celebrado por esta Junta Municipal, además del libro citado, editado en 2007 por la Dirección General de Bellas Aretes en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, Franco Manzano ha donado una docena de publicaciones en las que ha intervenido como miembro de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia (ACORM).

En el acto de entrega, en el que participó el presidente de la ACORM y cronista oficial de la región murciana, José Antonio Melgares, Franco Manzano ha expresado que su donación la hace "por cariño" a su pueblo y al objeto de que forme parte del archivo pueblano y pueda así servir a futuros jóvenes investigadores.

Franco Manzano aprovechó para agradecer a los anteriores alcaldes de la pedanía, Antón Martínez Guirao (PSOE) y Diego Galera (PP), su colaboración para la celebración, entre 1990-1991, del 550º aniversario de la fundación de Puebla de Soto, y su nombramiento, en 1996, como cronista oficial.

Franco Manzano recordó que los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, ostentanron la presidencia de honor del citado aniversario.

Por su parte, Melgares expresó también ante la Junta Municipal la importancia de esta donación para la historia, las artes y las tradiciones murcianas.

Franco Manzano ha donado las dos monogorafías de las que es autor:

-- Memoria histórica de Puebla de Soto del siglo XIII al siglo XXI / Juan José Franco Manzano. - 1ª ed. - Murcia : Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 2007. - 676 p., [26] p. de lám. : il. ; 30 cm . - Una ed. en lujo y otra rúst.

-- Arte y tradición en la huerta de Murcia / Juan José Franco Manzano. - [Murcia : Organismo Autónomo Imprenta Regional, 2001]. - 311 p. : il. ; 22x23 cm

Los volúmenes en los que ha participado con artículos:

-- Murcia, palmo a palmo : crónicas de las ciudades y pueblos de la región. - [Murcia] : Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, D.L. 2001. - 5 v. (332, 367, 397, 435, 400 p.) : il. col y n. ; 21 cm

--Y los referidos a las congresos regionales de cronistas oficiales celebrados en Los Alcázares (Las huertas y regadíos en la Región de Murcia), Molina de Segura (Los marqueses de los Vélez), Caravaca de la Cruz (Lignum crucis) y Abarán (Bicentenario de la Guerra de la Independencia).

Asimismo ha donado los siguientes documentos:

-- Carta Puebla de la Fundación de Puebla de Cascales (Soto), de fecha 24 de diciembre de 1440, reinando Juan II.

-- Testamento e inventario de Baltasar Escudero, realizador de la ermita y vínculo de San Antón en 1765.

-- Pleito entre Don Rodrigo de Castilla, enterrado en la Catedral de Murcia, señor de La Puebla de Santarén y regidor perpetuo de Murcia, contra la familia Molina y Junterón, futuros marqueses de Beniel.

-- Otras copias con límites y amojonamiento del Ayuntamiento de La Raya-Puebla de Soto (1820-1845).

-- Catálogo e inventario de monumentos a conservar, por el Ministerio de Cultura en 1979, con la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Las Mercedes y ermita de San Antón de La Escudera.

-- Declaración Bien de Interés Cultural (BIC) de la Virgen de la Merced o de los Cautivos en 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.