Por seguridad, aumentan los desembalses en el Segura

Imagen de las aguas por un desconocido Segura en el día de hoy por Murcia.
 
MURCIA (4 abr. 2013). - Las lluvias que continuan registrándose en las provincias de Jaén, Albacete y Murcia están llenado aún más los pantanos y embalses de la Cuenca del Segura, que están alcanzando cotas históricas altísimas, encontrándose algunos de ellos a rebosar. Este es el caso del Fuensanta, que está al 101% de su capacidad, o el Cenajo, al 90%. Por motivos de seguridad, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) viene soltando de forma controlada, desde el pasado martes, aún más agua de la que venía desembalsando desde semanas anteriores. En el caso del Fuensanta, se desembalsan hasta cien metros cúbicos por segundo. Excepto las del Júcar y Segura, todas las cuencas hidrográficas estaban en alerta máxima en España.

Ayer, las aguas del Segura inundaron ya la zona de recreo del santuario de Calasparra y se produjeron las primeras crecidas e inundaciones a la altura de Cieza, en los parajes de La Presa y La Hoya, cortando las autoridades algunas carreteras conlindantes. En Archena, el río iba prácticamente al límite de su capacidad. En Ceutí fueron alertados los vecinos para que evitaran acercarse a la mota del río, ante un posible desbordamiento. Las precipitaciones proseguirán hoy y mañana, y el Segura a su paso por Murcia tenía esta mañana una imagen desconocida para muchos, como refleja la fotografía.

Mientras los desembalses siguen en la Cuenca del Segura, las lluvias, también. Según el parte de esta mañana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mañana aumentará la nubosidad en Murcia, con chubascos que pueden ser persistentes y las temperaturas bajarán moderadamente. Se recomienda prudencia y prestar atención a la información meteorológica y a probables crecidas del río.

Nuevo terremoto en Lorca.- Por otro lado, los ciudadanos de Lorca han vuelto a vivir y recordar momentos de alarma tras sentir un seísmo de 3,7 grados de magnitud en la escala de Richter y sus varias réplicas en la madrugada de hoy. Todo ello, poco antes del segundo aniversario del terremoto del 11 de mayo de 2011, que dejó nueve muertos, más de 300 heridos y cuantiosos daños materiales en la localidad.

Según el Instituto Geológico Nacional, el terremoto, que no ha causado víctimas ni daños materiales, se registró a las 04.27 horas y fue seguido por al menos tres réplicas de 1,6, 1,5 y 1,8 grados respectivamente. El epicentro se ubicó a once kilómetros de profundidad entre las localidades de La Paca y Aledo y pudo sentirse tanto en el centro de Lorca como en los municipios de Totana y Cehegín, todos en el sureste de España. Antes de la medianoche, la región había registrado ya un sismo de 2,7 grados con epicentro en el mismo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.