Murcia es la región española en la que más ha disminuido el Estado del Bienestar

MURCIA (22 abr, 2013). - Murcia es la región en la que más ha caído el Bienestar Social entre 2007 y 2011, alcanzando esta disminución el 30% (frente al 22% de pérdida media española), según el trabajo "Las desigualdades territoriales y personales en el Bienestar Social en España", del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, Eduardo Bandrés, publicado por la revista Temas para el Debate. Este desesperanzador dato  para los murcianos se obtiene de la renta per cápita, el desempleo de larga duración y la tasa de pobreza.

Una y otra vez, estudios y trabajos sobre el impacto de la crisis en la región indican con claridad que Murcia está cayendo más y más rápido que el conjunto español, debido a los graves desequilibrios derivados de la quiebra del sector inmobiliario y su fuerte dependencia del mismo. También influye seriamente el sistema de financiación autonómico.

Pero es curioso cómo se quiere hacer depender todo de este último factor (que es cierto, como lo era que el anterior sistema de financiación -el de Aznar- también castigaba a la región, incluso más severamente, y ahora se oculta), minusvalorando el plus de hundimiento del submodelo económico murciano debido a su fuerte escoramiento hacia el sector del ladrillo, como acaba de evidenciar el INE al publicar los datos de la construcción en el período 2002-2011, con una tasa de crecimiento acumulada del 31,1%, la más alta de toda España, muy superior a la media (20%, o sea que construimos en esa década del ladrillo un 50% más).

Pero los que reproducen el discurso del gobierno de la derecha no lo quieren ver: así, cuando el periodista pro-gubernamental Manuel Buitrago de La Verdad, se hace eco del estudio citado, el título de su corto informativo el pasado domingo fue el siguiente: "La baja financiación estatal penaliza el estado de bienestar". Buitrago hace toda una interpretación para justificar su titular, con un discurso sesgado y forzado, que ignora la naturaleza del peso de los distintos sectores en la economía regional de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.