El Gobierno del PP pretende reducir el importe de las pensiones públicas casi a la mitad

MADRID (24 abr. 2013). - Atentos, pensionistas de hoy y del futuro. Si os jubiláseis hoy, tras cuarenta años cotizando por un sueldo de 2.000 euros al mes, percibiríais esos 2.000 euros por 14 pagas al año. Con el modelo que el Gobierno del Partido Popular (PP) plantea en estos momentos, la pensión pasaría de 2.000 a 1.100 euros al mes. La edad de jubilación deja de ser tabú, y se prolongará por encima de los 67 años. Además, la actualización de las pensiones en base al IPC pasará a ser historia.

Hay que tener en cuenta que, si la propuesta se mantiene tal y como está, afecta no solo a las nuevas pensiones sino a la actualización de las existentes ahora mismo. La oposición sospecha que esta radical reforma que nos están cocinando es una de las razones por las que la Comisión Europea se ha mostrado comprensiva al ampliar en dos años el plazo del objetivo de déficit.

Se ligarán también las pensiones a la evolución demográfica y a la situación económica. Teniendo en cuenta que acaba de caer la población en España y que la crisis sirve para justificarlo todo, la reforma estará pronto lista.

La bajada de las pensiones públicas abre un hueco para que los trabajadores contraten fondos de pensiones privados, pero la experiencia de los últimos años muestra la escasa o nula rentabilidad de esos fondos de pensiones. Pero además, el Gobierno difícilmente se va a resistir a la tentación de reducir el déficit vía rebaja de las pensiones.

El divide y vencerás lo utiliza el Gobierno para evitar la unanimidad en las protestas. El Gobierno dice que los pensionistas viven mejor que los asalariados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.