Murcia encabeza en España la mayor escalada del coste de la vida

MURCIA (13 nov. 2012). - El Indice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 1,1 por ciento en la Región de Murcia durante el pasado mes de octubre, el mayor incremento de España, situándose la tasa interanual en el 3,4 por ciento, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por grupos de consumo, los más inflacionistas han sido vestido y calzado (13,2 por ciento), enseñanza (7,4 por ciento), menaje (1,5 por ciento), otros (1,1 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 por ciento), medicina (0,2 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento).

Por contra, la congelación de precios en comunicaciones y el descenso experimentado en transporte (-1,2 por ciento), ocio y cultura y vivienda (ambas con un -0,2 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,1 por ciento) han evitado que aumentara más la cesta de la compra en octubre.

La escalada del IPC interanual hasta el 3,5 por ciento hace que las pensiones y los salarios en general se hayan desvalorizado fuertemente. Con una desviación de 2,5 puntos, sólo el coste de la revalorización de las pensiones está en torno a los 5.000 millones de euros.

El organismo estadístico ha explicado que los grupos que más han influido en el repunte interanual de los precios han sido la enseñanza, otros bienes y servicios, el ocio y la cultura, y los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.