Un millón de euros para cortar las cañas y resto de vegetación del cauce del río Segura

Vista de la vegetación del río Segura en esta época del año, que será eliminada para "garantizar" su capacidad hidráulica, dejando una estampa desértica de sus riberas en pleno verano. Al fondo, La Raya, pedanía ribereña de la Vega Media.
La CHS lleva a cabo esta actuación tras el periodo de nidificación de las aves, cumpliendo así la normativa medioambiental vigente. También los doce ayuntamientos ribereños llevan a cabo una fumigación conjunta contra mosquitos y demás insectos.

LA RAYA, Murcia (8 jul. 2012). - Las cañas y resto de vegetación del cauce del río Segura a su paso por la pedanía murciana de La Raya serán cortadas tras comenzar una campaña especial esta semana. que durará hasta mediados de agosto. Esta actuación se desarrolla en setenta kilómetros de este curso fluvial, afectando a doce municipios de la Vega Media, desde el de Abarán hasta el de Murcia. El mismo tipo de actuación se lleva a cabo también en diez kilómetros del río Mula, desde la Presa de Los Rodeos hasta su desembocadura en el viejo Thader.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo autónomo del Gobierno central, pretende así "garantizar la capacidad hidráulica" de ambos cauces, contando con un presupuesto de un millón de euros. Las máquinas que se utilizan en estos trabajos cortan y trituran las planta, que después son trasladadas a depósitos especialmente preparados para ello. Estos trabajos se van a realizar una vez pasado el periodo de nidifación de las aves, cumpliendo así la normativa medioambiental en vigor.

En esta campaña -a petición de los ayuntamientos ribreños-, los cortes se realizan de forma coordinada y simultánea en todos los municipios, lo que permite a los servicios municipales actuar conjuntamente, además, contra los mosquitos y otros insectos mediante fumigación.

También, por primera vez se amplía el radio de la actuación aguas arriba del azud de Ojós, al incorporar a los municipios de Abarán y Blanca, que también habían solicitado el corte de cañas en el cauce del río Segura.

En cuanto al tramo del río comprendido entre la Contraparada, en el término pedáneo murciano de Javalí Nuevo y la desembocadura del Segura en Guardamar (Alicante), en cuyo tramo se encuentra el término pedáneo rayero, la CHS actúa durante todo el año, mediante programas que incluyen la limpieza del cauce y los trabajos de corte de cañas cuando así se considera necesario.

Máquina con cabeza especial para cortar y triturar la vegetación, a la altura de La Contraparada (Javalí Nuevo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.