El Gobierno del PP da un hachazo también a las pedanías y anuncia eliminarlas del mapa de España

A la izq., el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, conversa con el ministro de Economía, Luis de Guindos, antes de comenzar el Consejo de Ministros, presidido hoy por el Rey, al fondo, en el que se ha aprobado el decreto-ley que reformará el último Régimen Local que data de 1985. 
Desaparecerán el alcalde y la junta municipal de la pedanía de La Raya, una de las 54 del municipio murciano y de las 3.000 entidades locales menores que existen en España, y que hunden sus raíces en la milenaría historia de España


MADRID / MURCIA (13 jul. 2012). - Por Al-Rayat.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy, al término del Consejo de Ministros, una reforma de la ley de bases de Régimen Local en la que, como principal novedad, incluirá la supresión de las mancomunidades de municipios, así como las de las entidades locales menores al municipio, como son las pedanías, que hunden sus raíces en la milenaria historia de España, y cuyas juntas vecinales son estructuras organizativas de participación y decisión ciudadana de los asuntos que le son propios y afectan de manera directa y cotidiana.

La Raya se verá afectada por esta medida al ser una de las 54 pedanías repartidas en la huerta y campo del municipio de Murcia, cuyo término tiene 2,901 kilómetros cuadrados y una población de 2.289 habitantes, según el censo de 2004. Municipios con menos habitantes en la región murciana son Ojos, con 610 habtiantes; Ulea, 919; Aledo, 1.044; Ricote, 1.456, y Villanueva del Rïo Segura, con 2.396 habitantes, según el censo de 2011.

Por el contrario, la también pedanía murciana de El Palmar cuenta con una población de 21.409 habitantes (2007) superando con creces la de otros municipios que sí poseen ayuntamiento propio. Una de las pedanías secesionadas hace tan sólo tres décadas de su localidad matriz es Los Alcázares, cuyo territorio estaba encuadrado en los municipios de Torre Pacheco y San Javier, o los casos de Puerto Lumbreras o Santomera, secesionadas en el último tramo del pasado siglo de los municipios de Lorca y de Murcia, respectivamente.

También, como dato curioso, se recuerda que la pedanía de La Raya y y su vecina de Puebla de Soto se integraron ambas en un Ayuntamiento propio durante el Trienio Liberal (1820-1823). El término de pedanía se mantuvo en la actual ley de Régimen Local, de 1985, de acuerdo a la tradición del autonomismo local en la historia de España.

El de partido rural es otro de los términos histórico-administrativos que designaron a estos lugares y términos a partir del siglo XVIII. Fue el espíritu doceañista en la construcción del Estado liberal el que estructuró la moderna autonomía municipal y local, entroncanda con el espíritu de las libertades de las ciudades medievales bajo jurisdicción real.

La reforma del régimen local aprobada hoy por el Consejo de Ministros, que ha estado presidido excepcionalmente por el rey Juan Carlos, tiene como objetivo la racionalización de los servicios y el gasto de las Administraciones Públicas, y será tramitada como proyecto de ley en las Cortes Generales para entrar en vigor antes de las póximas elecciones municipales y regionales del último domingo del mes de mayo de 2015.

Al anunciar hoy esta reforma básica de la estructura territorial del Estado español, el ministro Montoro ha criticado veladamente a las pedanías de ser opacas en el gasto de los presupuestos asignados por los ayuntamientos.

Las pedanías murcianas, cuyo órgano unipersonal ejecutivo es el alcalde pedáneo, que es elegido según la ley Electoral, cuentan desde 1991 con sus correspondientes juntas municipales, impulsadas conjuntamente por PSOE e IU como órganos de debate y decisión vecinal. Murcia cuenta también con 22 barrios, con sus correspondientes juntas de distrito.

En España existen una 3.000 entidades locales menores, que en el caso del municipio de Lorca se denominan diputaciones, o en el caso de Galicia, parroquias, como entidades naturales y básicas. En algunas de estas entidades locales su régimen es de concejo abierto.

Según el mismo proyecto de decreto-ley, algunos municipios españoles y murcianos podrán ser también suprimidos y su gestión ser gestionada por las diputaciones provinciales, cuya creación data de 1833. En el caso de Murcia, como región uniprovincial, las competencias de su Diputación Provincial fueron asumidas por su Comunidad Autónoma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.