Guichard, Navarro Palazón y Jiménez Castillo, en las primeras jornadas de San Esteban (Murcia)


MURCIA (1 jun. 2011). - La Asociación de Amigos del Yacimiento de San Esteban (Murcia) organiza las I Jornadas Internacionales del Yacimiento de San Esteban, que tendrán lugar en la capital murciana entre los días 14 y 17 de junio de 2011. Para la celebración de las mismas, se ha reunido a ponentes reconocidos a nivel internacional, dentro de la especialidad que desarrolla cada uno de ellos.

Entre ellos se encuentran los arqueólogos murcianos Julio Navarro Palazón y Pedro Jiménez Castillo, ambos del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC) y de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC), especialistas internacionales en arqueología, urbanismo y arquitectura medieval islámica. Otro miembro de este centro del CSIC que también participará es el doctor de la Universidad de Murcia Virgilio Martínez Enamorado.

Destaca también la intervención del historiador frances e hispanista Pierre Guichard, de la Universidad de Lumiére-Lyon II. También intervendrán los historiadores, catedráticos y profesores de la Universidad de Murcia Ángel Luis Molina Molina, Javier García del Toro, Jorge Eiroa y José Luis Andrés, así como Alberto García Porras, de la Universidad de Granada. También participan la presidenta y vicepresidenta de la asociación, Nieves Olmos y María Ángeles Martínez, respectivamente; su secretaria, Carmen Baeza, y el coordinador de las jornadas, Juan Bosch.

Estas primeras jornadas internacionales sobre el mayor yacimiento arqueológico medieval de Europa en el solar de la Arrixaca Nueva de Murcia, de los siglos XII-XIII, se celebran en el salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia, en el paseo de Alfonso X el Sabio (antigua Casa de Cultura), de la capial  murciana.

Autor de la supervisión de la iglesia de La Raya. - Pedro Jiménez Castillo llevó a cabo la supevisión arqueológica en octubre de 2002 de la iglesia parroquial de La Raya, la única intervención de este tipo en este partido rural y pedanía murciana, localidad que en los últimos años ha asistido prácticamente impasible a la destrucción de elementos arquitectónicos civiles de primer orden tan singulares como los molinos de Puxmarín y Batán, o el propio cauce de la milenaria acequia Alffors o Puxmarina.

Jiménez Castillo es uno de los más destacados especialistas en arqueología, urbanismo y arquitectura islámica, investigador desde 2005 de la Escuela de Estudios Árabes de Granada, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con decenas de excavaciones, publicaciones y participaciones en reuniones científicas internacionales, y responsable de las excavaciones del palacio omeya de Amman (Jordania.

En la actualidad, la iglesia parroquial de La Raya está cerrada por nuevas obras de restauración del templo. Se deconoce la existencia de la supervisión arqueológica previa a las mismas, como la que preceptivamente Jiménez Castillo llevó a cabo en 2002, y cuyos resultados están reproducidos en este blog. Véanse los dos siguientes enlaces.


1 comentario:

  1. Pregunta directa al escritor de este blog, ya que estoy un poco desinformado, por si puede publicar alguna noticia sobre el tema: ¿Qué pasa hoy en día con San Esteban (Hoy es 5-3-12)?¿Se ha desmontado?¿Se va a conservar? Yo no he visto nada que diga eso en el "solar".

    Saludos

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.