El Gobierno de España invierte cinco millones en la digitalización de las aulas de las escuelas en Murcia


MURCIA / MADRID (30 mayo 2011). - El Consejo de Ministros ha acordado la transferencia a la Comunidad Autónoma de Murcia de más de cinco millones de euros destinados a la digitalización de las aulas de Primaria y de la ESO de esta región y la dotación de ordenadores para los alumnos murcianos para el próximo curso escolar a través del Programa Escuela 2.0 del Ministerio de Educación.

El delegado del gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha destacado que esta iniciativa del Gobierno de España supone grandes cambios en la educación de los jóvenes murcianos, con la introducción del ordenador personal ultraportátil como un recurso del alumno y no del centro, extendiéndose a los domicilios y a las familias de los alumnos, incluso fuera del horario lectivo y del calendario escolar.

Ante la necesidad de cumplimiento del objetivo de déficit púbico de la comunidad autónoma murciana, la aportación del gobierno regional no resultará obligatoria, quedando a su voluntad aportar dinero o no en el desarrollo del programa Escuela 2.0, ha añadido Tovar.

El Programa Escuela 2.0 entró en funcionamiento en el año 2009, y con las comunidades autónomas que lo pusieron en marcha ya se han distribuido entre los alumnos más de 630.000 ordenadores portátiles, cerca de 144.000 profesores han recibido formación específica en nuevas tecnologías, y se han acondicionado alrededor de 27.000 aulas digitales.

En Murcia la digitalización puede llegar a 487 centros educativos, ser distribuídos ordenadores portátiles a 15.230 alumnos y acondicionar unas 790 aulas digitales. Además, unos 1.500 profesores recibirían la formación específica necesaria.

También, el Consejo de Ministros ha acordado que la Región de Murcia reciba este año del Ministerio de Educación un total de 3.917.000 euros para la aplicación del plan de extensión e impulso del primer ciclo de Educación Infantil Educa 3, lo que supone la creación de nuevas plazas públicas para la población hasta los tres años de edad.

Desde 2008, el Gobierno de España ya ha creado en Murcia 1.577 plazas para este primer ciclo, con una inversión por parte del Estado de 12 millones de euros, destinados a la construcción de 24 centros de Educación Infantil. Con la nueva aportación se crearán otras 800 plazas. A esta cantidad, se sumó en 2010 la aportación por el Ministerio de Educación de 3.933.491 euros más para otros ocho centros.

Para el delegado del Gobierno en Murcia la inversión en educación es la más rentable que puede realizar el Gobierno, pues "la Educación es un motor para garantizar el cambio en el modelo productivo".

González Tovar ha subrayado que "el Plan Educa3 es una apuesta educativa y social del Gobierno de España para conseguir un sistema flexible, con más oportunidades para todos y capaz de adaptarse a las necesidades de los niños, de los jóvenes y de los padres, de ofrecer una atención profesionalizada de los más pequeños y de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral".

Desde el 2008 a 2010 el Ministerio de Educación ha destinado 100 millones de euros anuales al conjunto de las comunidades autónomas para financiar la creación de plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil. Gracias a esta inversión, en la actualidad hay en nuestro país más de 7.000 centros y más 400.000 niños escolarizados en esta etapa educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.