Ujaldón, llamado a declarar como imputado por el expolio del yacimiento islámico de San Esteban

MURCIA (11 mayo 2011). - La Audiencia Provincial de Murcia ha reabierto el caso del yacimiento arqueológico de San Esteban y ha ordenado al juzgado que instruyó la causa que tome declaración como imputados al director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la comunidad autónoma, Enrique Ujaldón (en la fotografía), y al técnico arqueólogo firmante de los informes técnicos, Ángel Iniesta.

La audiencia estima así el recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal y la representación procesal de las entidades Huermur, Foro Ciudadano y Ecologistas en Acción, que se opusieron al archivo de la causa, acordado el pasado mes de noviembre.

Ujaldón, destacado militante del Partido Popular y amigo personal del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, autorizó en noviembre de 2009, el anteproyecto de extracción, almacenamiento y reubicación de los restos islámicos de los siglos XII-XIII del jardín de San Esteban, en donde se ubicaba el barrio de la Arrixaca Nueva, y fue denunciado ante la Guardia Civl el expolio de dichos restos.

La audiencia llama la atención que fuera la actuación de los particulares y no la de la Administración Regional la que "motivase" en el reconocimiento de la existencia de un bien de interés cultural del patrimonio cultural regional conocido y controlado y tutelado por la propia Dirección General de Bellas Artes.

El mismo tirbunal considera que desde septiembre de 2009 ya se tenía cabal conocimiento de la relevancia e importancia del yacimiento arqueológico y que su posterior declaración como Bien de Interés Cultural contó con los informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, de la Real Academia Alfonso X el Sabio y del Colegio de Arquitectos.

6,4 millones para la Generala. - Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia, en manos del PP de Miguel Ángel Cámara, ha acordado pagar la suma d 6,4 millones de euros a la empresa concesionaria donde se iba a realizar el aparcamiento subterráneo de San Esteban, integrada por el Grupo La Generala.

2 comentarios:

  1. Es vergonzoso que gracias a impresentables como estos, junto con el consejero de cultura Pedro Alberto Cruz, que son los máximos responsables de preservar el Patrimonio Historico de Murcia, se dediquen a expoliar y destruir lo poco que nos queda, y que no pudieron destrozar sus ascendientes en la época de la dictadura franquista. Y todo por un miserable aparcamiento céntrico, por unos bastardos intereses económicos.

    ResponderEliminar
  2. Un triunfo más de la presión popular. No olvidemos que el poder, todo el poder, está en nuestras manos.

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.