Denunciado un entubamiento de la acequia mayor Barreras que afecta a un acueducto del siglo XVIII


MURCIA (10 mayo 2011). - Vecinos de la acequia mayor de Barreras y la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) han denunciado unas obras sin licencia junto a un acueducto del siglo XVIII, en el límite entre las pedanías de Era Alta y San Ginés y han pedido su inmediata paralización.

En la zona conocida como Canal de Torres se están arrojando al cauce escombros para colocar unos tubos de escaso diámetro respecto al cauce de esta acequia mayor. Estas circunstancias han sido puestas en conocimiento de la Gerencia de Urbanismo de Murcia, por carecer las obras de la correspondiente licencia, y al Seprona de la Guardia Civil, por presunto delito medioambiental.

Los vecinos también han dado parte a la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, encargada de vigilar los cauces de las acequias y velar por su conservación, pero al parecer ha sido la propia Junta de Hacendados la que ha regalado los tubos a los autores del entubamiento.

Como se sabe, desde hace tres años las acequias milenarias murcianas están desapareciendo a través de un plan sistemático de la Junta de Hacendados con las decenas de miles de euros aportados por el Ayuntamiento de Murcia y la Consejería del Agua de la comunidad autónoma, que es calificado de auténtico huerticidio.

Los cimbrados de las acequias Alfox y Don Pedro, en las pedanías de La Raya y Rincón Seca, están denunciados ante los tribunales de justicia, ya que el coste de tales obras procedió de dinero de la Unión Europea que tenía que ser destinado a la conservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.