El abril más cálido de los últimos 60 años, con casi cuatro grados más de temperatura media

MADRID / MURCIA (9 mayo 2011). - El pasado abril ha sido el mes más cálido desde que hay registros en España (1950), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que la temperatura media del mes pasado ha sido de 3,9 grados centígrados por encima de lo habitual. Registrándose en Murcia el valor medio mensual más elevado, con 37,9 grados.

Este aumento de la temperatura es una "anomalía tremenda y extremadamente cálida", que supera a la máxima positiva registrada en abril de 1997, cuando el valor medio fue de 2,8 grados centígrados más de lo normal. Las temperaturas mínimas también resultaron ser muy altas, lo que se tradujo en que apenas hubiera heladas.

En cuanto a las lluvias de abril, son consideradas "normales" respecto al periodo de referencia que maneja la Aemet (1971-2000), con alrededor de sesenta litros. Sin embargo, hubo "anomalías negativas (déficit) en el tercio norte de la península y positivas en bastantes zonas del sur".

El mes fue seco a muy seco en Galicia, regiones de la Vertiente Cantábrica, Navarra, norte de Aragón y Cataluña, normal a seco en Baleares y algunas áreas de Castilla La Mancha y Castilla y León, mientras que en el resto de España fue de húmedo a muy húmedo.

En algunas zonas de Madrid, Andalucía, Canarias, Castilla y León, noroeste de Murcia y sur de Aragón las lluvias superaron en más de un 50% los valores normales, llegando a triplicar los mismos en puntos de Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.