Los consejeros de la CAM gastaban a 'pajera abierta' hasta 165 millones de euros en sólo un año

Los utilizaban en créditos ventajosos, algunos fallidos, viajes con sus familias en avión privado a Patagonia e India y en hoteles de superlujo, además de cobrar dietas, mientras que practica cientos de deshaucios y llega a amenazar con quitarle sus hijos a familias si no desalojan sus viviendas hipotecadas

MURCIA (7 abr. 2011). - Los consejeros de Caja Mediterráneo (CAM) han dispuesto a pajera abierta (modismo murciano) hasta 165 millones de euros (sólo en el año 2008) para autoconcederse créditos millonarios blandos y ventajosos, algunos fallidos, y para gastárselos en viajes en aviones privados a la Patagonia, India, Japón... en hoteles de superlujo, y acompañados con sus familias, mientras desahucia a cientos de familias y las amenaza con quitarles a sus hijos si no desalojan sus viviendas hipotecadas.

Así lo publica hoy el diario digital independiente Vegamedia Press, según la denuncia presentada ante el Banco de España por el letrado murciano Diego de Ramón Hernández. Entre estos consejeros se encuentra Juan Ramón Avilés, alcalde de la pedanía de Sucina, del PP, nombrado consejero de la CAM por el presidente del gobierno autonómico Ramón Luis Valcárcel.

Durante los últimos cinco años, el abogado De Ramón ha estado comunicando también al Banco Central Europeo las presuntas irregularidades cometidas, y ha acusado a Valcárcel y al presidente autonómico valenciano, Francisco Camps, también del PP, como responsables directos de la acumulación de la insolvencia que ha alcanzado la CAM.

Agrega que la CAM, que ya tiene agotados los avales del Estado, tiene que refinanciar unos 7.500 millones de euros entre 2011 y 2012, y que su morosidad inmobiliaria supera el 25%, cuando había afirmado en principio que era del 4,7%. La morosidad inmobiliaria es "gigantesca" en la CAM, una caja que "ha sido un juguete en manos políticas", afirma el letrado.

De Ramón recuerda que, además de lo que ha recibido ya del Estado, en la actualidad la CAM ha solicitado al fondo de rescate del Banco del Banco de España (FROB) unos 2.800 millones de euros, Y solicita la apertura de un expediente sancionador, que analice los macro créditos otorgados a ciertas empresas, la solvencia de estas y el terreno recalificado que se propuso en tales casos.

El letrado ha solicitado también que la Asamblea Regional de Murcia investigue y responda de urgencia sobre estos extremos, porque los murcianos quieren “claridad y transparencia por el bien común”. Todo ello es necesario “para la protección de los clientes e intereses murcianos", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.