El informe del FMI señala que las medidas de Zapatero para atajar la crisis son las correctas

Serán necesarios "muchos años" para que España vuelva a estar bien

WASHINGTON (11 abr. 2011). - El Gobierno de España, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, está haciendo lo "correcto" para hacer frente a la crisis económica, aunque serán necesarios "muchos años" para que el país "vuelva a estar bien", ha declarado hoy el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, al dar cuenta del informe semestral sobre las perspectivas económicas mundiales.

El experto del FMI ha dicho que los mercados financieros internacionales están diferenciado "claramente" entre España y los demás países afectados por la crisis, en respuesta a un artículo del Financial Times de hoy, que señala que España podría seguir la senda de Grecia, Portugal e Irlanda.

"España está haciendo las cosas correctas", y su Gobierno ha adoptado medidas "significativas" para mejorar la transparencia en el sector financiero y la situación de las cajas de ahorro, ha indicado Blanchard, y ha elogiado asimismo las reformas del mercado laboral español.

Respecto al mercado inmobiliario español, el dirigete del FMI ha afirmado que los precios de la vivienda han caído ya entre un 10 y un 20 por ciento en España y es "concebible" que puedan caer más. También ha señalado que los bancos españoles pueden hacer frente a esa reducción sin experimentar "graves problemas".

El FMI ha divulgado hoy su informe "Perspectivas Económicas Mundiales" en el que mejora en dos décimas el crecimiento de España para 2011, hasta el 0,8 por ciento, y un repunte del 1,6 por ciento en 2012.

El FMI baraja también cifras de desempleo más optimistas, al pronosticar que su índice quedará en el 19,4 por ciento este año, mejor que el 19,8 por ciento que espera el Gobierno.

Para 2012, el desempleo en España será del 18,2 por ciento, según el FMI, frente al 18,5 por ciento previsto por el Gobierno.

La inflación, según las proyecciones del FMI, se situará en el 2,6 por ciento este año y el 1,5 por ciento el próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.