Impresionante y ejemplar manifestación de protesta de los empleados públicos en el centro de Murcia

Foto: Concha Cano (Fotoperiodismo).

MURCIA (25 en. 2011). - Unas 40.000 personas portando velas y vestidas de oscuro o negro y de forma silenciosa -60.000, según los sindicatos- se han manifestado pacíficamente esta tarde por séptima vez en menos de un mes durante más de dos horas por la Gran Vía de Murcia, pasando por delante del domicilio particular del presidente de la Comunidad Autónoma, el 'popular' Ramón Luis Valcárcel, como protesta por los recortes en los salarios y las condiciones de trabajo de los empleados públicos regionales impuesta por el Partido Popular. Entre los manifestantes predominaban los empleados públicos de Educación, Sanidad y Servicios Sociales: maestros y maestras, profesores, auxiliares, enfermeras...

En una pancarta gigante que abría la marcha se podía leer "Los servicios públicos son de todos". Otra pancarta señalaba: "'No al tijeretazo, dignidad y resistencia". El recorrido de la manifestación se ha llevado a cabo sin otras pancartas ni gritos de protesta, bajo una leve llovizna y frío en el ambiente. A la misma se han sumado, además de otros funcionarios, estudiantes de institutos y de la universidad.

Ha comenzado sobre las 18.30 horas, tras la reunión que los representantes de los ocho sindicatos integrantes del Comité de Crisis -SATSE, UGT, CCOO, CSIF, STERM Intersindical, ANPE, SIDI y SAE- han mantenido con Valcárcel en el Palacio de San Esteban, la primera a la que les convoca el presidente de la comunidad después de aprobar su tijeretazo en la penúltima semana de diciembre.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha dicho tras la reunión que no se derogará el decreto extraordinario del PP que está provocando estas masivas manifestaciones y otras concentraciones y medidas de protesta en los centros de trabajo (colegios, institutos, hospitales y otros centros sanitarios y regionales) y que afectan a unos 55.000 empleados públicos de la comunidad murciana y a sus servicios esenciales, como la Enseñanza y la Sanidad públicas.

Los manifestantes se han detenido durante unos minutos frente al número 9 de la Gran Vía, domicilio particular de Valcárcel, que mantenía un cordón de seguridad por parte de las fuerzas sindicales convocantes, y han proseguido después la marcha hasta la sede de la consejería de Hacienda y Economía, por la avenida Teniente Flomesta, sin haberse producido ningún incidente.

Cordón policial y de los sindicatos frente al número 9 de la Gran Vía murciana, domicilio particular de Valcárcel.

Ni el frío, ni la amenaza de lluvia ni los ataques del gobierno de Valcárcel y su partido de criminalizar las justas y pacíficas protestas de los empleados públicos murcianos, al tildarlas de "algaradas" y de "acoso" y de haber creado el "caldo de cultivo" de la agresión privada que sufrió el consejero de Cultura a la puerta de su domicilio, amilanan a los trabajadores y a sus sindicatos, que han dado de nuevo una lección ejemplar de comportamiento cívico y que seguirán con numerosas otras protestas.

Mientras el centro de Murcia estaba siendo recorrido por decenas de miles de personas, llegadas miles de ellas de todas las poblaciones de la región, Onda Regional de Murcia y el canal de televisión La 7, definidos como la radiotelevisión autonómica pública y de todos, emitía su programación habitual de entretenimiento, a la vez que sobre sus trabajadores pesa también un recorte en torno al 80 por ciento de su presupuesto, lo que conllevará despidos masivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.