Mody's rebaja la solvencia de la Comunidad de Murcia, por el aumento agudo de su deuda y su incumplimiento de reducción de su déficit


MADRID / MURCIA (21 dic. 2010). - La agencia de calificación financiera Moody's ha anunciado este este martes que ha rebajado la nota a largo plazo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que pasa de Aa2 a Aa3, por la continua degradación y empeoramiento continuado de sus resultados financieros en los últimos años y por el aumento agudo de su deuda, que cerrará este año en el 70 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), tres veces por encima del 34% del que tenía en 2009, hace tan sólo un año.

La agencia estadounidense señala que le rebaja a Murcia el rating de su deuda porque su Gobierno regional, que preside el 'popular' Ramón Luis Valcárcel, no está cumpliendo con el objetivo de reducir su déficit para este año. Según la agencia norteamericana, la Comunidad de Murcia no ha sido capaz de adecuar sus gastos a la caída de ingresos de este año, y tiene un déficit hasta septiembre del 3,12 por ciento del PIB, por lo que mantiene una perspectiva negativa.

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía por primera vez, la comunidad murciana supera ya un desajuste de ese 3,12% al cierre de septiembre, y eso sin tener en cuenta que en los tres últimos meses del año se concentran las mayores partidas de gasto.

Mody's ya le rebajó un peldaño el rating a Murcia el pasado mes de julio, de Aa1 a Aa2.

También señala Modys que el lento crecimiento económico tendrá un impacto correspondiente en la recaudación de impuestos que hará más difícil que cuadren las cuentas de la comunidad murciana, y que a todo ello se une la incertidumbre asociada a su capacidad para conseguir financiación a unos tipos de interés asequibles.

Este golpe a la solvencia de la deuda a Murcia, se suma también al de Castilla La Mancha, las dos únicas comunidades autonómicas españolas que han rebasado los límites del déficit, y todo ello después de haber anunciado la pasada semana que planteaba rebajar la nota de España y ayer de rebajársela a 30 entidades financieras españolas, entre bancos y cajas, entre las que se encuentra Caja Mediterráneo (CAM).

1 comentario:

  1. El partido de Rajoy y la Murcia de Valcárcel, culpables de que España se hunda más.

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.