El Tribunal Supremo equipara la violencia neonazi con el terrorismo callejero de la 'kale borroka'

MADRID (6 oct. 2010). - La Audiencia Nacional investigará la violencia de los grupos neonazis tras equipar la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo a los ultraderechistas, neofascistas y neonazis con grupos antisistema y de kale borroka terrorista, tras dictaminar que deben instruirse los ataques del grupúsculo Falange y Tradición contra monumentos y símbolos antifascistas y nacionalistas, al destrozar varias placas de homenaje a las víctimas del dictador Franco, profanar símbolos de recuerdo en varios cementerios y proferir amenazas violentas.

Ello supone una victoria de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que llevaba más de un año dando la batalla para que casos de este tipo sean enjuiciados en este órgano jurisdiccional y no por los juzgados territoriales. De tal forma que hace un año fue nombrado un fiscal para coordinar la investigación de bandas y grupos organizados de carácter neonazi.

Ahora, los actos de la ultraderecha, xenófoba y racista, podrán considerarse como subversivos, atentatorios al orden constitucional y de alteración grave de la paz social.

La Sala de lo Penal del Supremo considera en principio estos actos como delitos de terrorismo urbano o callejero cometidos por neonazis y ultraderechistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.