El juez imputa al empresario y dueño del Real Murcia los presuntos delitos de inducción a la prevaricación, blanqueo de capitales y delito fiscal


Samper con el rostro descompuesto y preocupado, tras prestar declaración ante el juez que instruye el mayor caso de corrupción de la democracia en Murcia

MURCIA (15 oct. 2010). - El propietario del Real Murcia, el empresario y abogado madrileño Jesús Samper (1950), ha quedado imputado por inducción a la prevaricación, blanqueo de capitales y delito fiscal en el mayor caso de corrupción urbanística de la democracia española que se investiga en Murcia, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM). Durante las más de dos horas de declaración esta mañana, Samper se ha manifestado "colaborador" ante el magistrado instructor de la causa, David Castillejos, que no le ha impuesto medidas cautelares. Samper, que se negó a responder a decenas de periodistas que le esperaban a la puerta del Palacio de Justicia, salió con el rostro descompuesto y preocupado.

Samper es uno de los cabecillas de la presunta trama corrupta de la denominada operación Umbra, que la Fiscalía del TSJRM comenzó a investigar hace año y medio y que el martes, cinco de octubre, se saldó con la detención y puesta a disposición judicial del director de la Gerencia de Urbanismo de Murcia y de un ingeniero y un abogado relacionados con la promoción urbanística. Estos tres se encuentran en libertad tras prestar también declaración ante el juez, pagar fianzas de entre 70.000 y 120.000 euros y prohibirles su salida de España. También han prestado ya declaración como imputados el concejal de Urbanismo, Fernando Berberana, los números dos y tres de la Gerencia de Urbanismo y otros tres promotores inmobiliarios murcianos.

Ese mismo cinco de octubre, agentes de la Unidad de Coordinación Operativa (UCO) de la Guardia Civil hicieron diferentes registros tanto en Murcia como en Madrid. La propia Gerencia de Urbanismo de Murcia fue registrada, así como el domicilio y la sede empresarial de Samper en Madrid.

Casos Malaya, Ballena Blanca, Astrapa y Gil y Gil. - Samper ha sido asistido durante su declaración por dos abogados del despacho madrileño Horacio Oliva, que se encarga también de la defensa del principal imputado en el caso Ballena Blanca, considerado la mayor operación policial contra el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico desarrollada en Málaga. Este depacho también defiende a seis abogados implicados en el caso Malaya y al ex alcalde de Estepona, imputado en la operación Astrapa contra una presunta trama de corrupción municipal, además de haber sido abogado de Jesús Gil. A Samper también le ha acompañado su hermano, el abogado Juan Antonio Samper.

Más de una veintena de personas, entre funcionarios, políticos, profesionales y empresarios estan imputados en esta causa, que sigue bajo secreto de sumario, relacionada con seis convenios urbanísticos del Ayuntamiento de Murcia que permitieron aumentar la promoción de unas 2.000 a 26.000 viviendas entre 2001 y 2005, lo que supuso generar un "pelotazo" urbanístico calculado entre 500 y 786 millones de euros, en la expansión de la zona norte de la ciudad de Murcia, donde fue construido el complejo Nueva Condomina, promovido por Samper, que se adueñó del Real Murcia en 1998. Hoy, el resto de la zona sigue siendo un erial por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

También están imputados la mujer del director de Urbanismo y jefa de la Oficina de Gobierno Local y el que fuera jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo entre 1999 y 2006, y la mujer de éste.

Durante la comparecencia de Samper, un vecino de Murcia, Agustín H., mostró su apoyo con un cartel en el que podía leerse 'Ánimo Samper, el Real Murcia está contigo', al tiempo que defendió "la obra tan importante que ha supuesto la Nueva Condomina" y aseguró estar con su promotor "porque va a crear, además, muchos puestos de trabajo" con la implantación del parque temático de Paramount Pictures en la región. Otro espontáneo, por el contrario, mostró su oposición a Samper y le acusó de ser "un ladrón" y de haberse "llevado todo el dinero", por lo que consideró que "debe ir a la cárcel".

1 comentario:

  1. Rayeros y rayeras: votad a los que os roban. Y Cámara y Valcárcel, tan panchos. Juássssssss, y en tercera regional, qué disparate!

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.