Continuan las comparecencias de imputados ante la Justicia por la corrupción urbanística en Murcia

MURCIA (13 oct. 2010). - Continuan las comparecencias de imputados en la operación Umbra ante el magistrado David Castillejos. El lunes han sido las del constructor Francisco Arqués, y los promotores Alfonso Ramírez Huguet y Juan Torres-Fontes Suárez. Este último ex yerno del chacinero Tomás Fuertes y ex gerente de su empresa inmobiliaria Profusa y todos ellos imputados por blanqueo de capitales en la trama de corrupción que tiene como epicentro el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, en manos del Partido Popular. El juez ha impuesto a Huguet la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado y de comunicar su salida del territorio nacional.

Las actuaciones continúan bajo secreto de sumario, en una causa en la que se investigan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, contra la Hacienda Pública y otros, y en la que ya han comparecido como imputados el promotor de origen italiano Renato del Noce; el abogado y promotor Higinio Pérez Mateos; el director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra; su esposa y jefa de la Oficina del Gobierno Local de Murcia, María Isabel Fernández; el ex jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo, Joaquín Peñalver; su esposa, Sandra de la Puente, y el constructor y concejal de Urbanismo, Fernando Berberena. Para el viernes está previsto que comparezca ante el juzgado, el presidente del Real Murcia y también promotor de Nueva Condomina, Jesús Samper, asimismo como imputado.

Renato del Noce, Higinio Pérez Mateos y Alberto Guerra fueron detenidos el pasado martes por miembros de la Unidad de Coordinación Operativa (UCO) de la Guardia CIvil y están en libertad tras pagar sus respectivas fianzas. Del Noce, imputado por blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública, pagó su fianza tras hipotecar una finca en el municipio de Murcia. Pérez Mateos, imputado por cohecho, mediante un aval bancario. Y Guerra, imputado por cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios, pagó su fianza mediante transferencia bancaria. Los tres tienen también la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado y la prohibición de salir del territorio español.

Se calcula que una veintena de personas entre funcionarios, políticos y empresarios murcianos están imputados en esta causa, que ha creado una gran conmoción pública en Murcia y cuya noticia ha abierto los principales informativos de las televisiones y ocupado las portadas de los principales periódicos españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.