Puntos de fricción / por Mateo Peñaranda

EL PRESIDENTE Valcárcel hizo días atrás un discreto viaje a Madrid acompañado del fiscal lorquino en excedencia, Manuel Campos, a la sazón ex preparador de la nuera jueza de Carlos Egea, presidente de Caja Murcia, para visitar al fiscal general del Estado y magistrado del Tribunal Supremo, Cándido Conde-Pumpido, al parecer gran amigo personal suyo por razón profesional.

¿El objeto? Intentar conseguir que la Fiscalía Anticorrupción no acusase a todo el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia, incluido el presidente Valcárcel, tal como estaba al parecer ya decidido a raiz de la querella del abogado Mazón y el periodista Cano Vera por el escandaloso asunto de la balsa Jenny.

A partir de esa exitosa visita la fiscalía pidió hasta el archivo y dijo no ver delito entre los consejeros, dejando a los piés de los caballos al fiscal superior de Murcia, el casi neutralizado Manuel López Bernal.

Aparte de Valcárcel, los vencedores de este pulso a la ciudadanía han sido el susodicho Campos (nominado a continuación consejero 'in pectore' de Justicia e Interior) y aparentemente el presidente del TSJ, Juan Martínez Moya, el gran organizador previsto de las trasferencias de Justicia a la Comunidad de Murcia a partir del próximo uno de enero y con casi 100 millones de euros de presupuesto, o sea 16.500 millones de las antiguas pesetas.

¿Por qué se ha ocultado pues ese viaje? Por cuestiones obvias aunque lo sea un tanto a imitación del que hizo en su día, pero sin esconderse, el presidente balear Jaume Matas, finalmente imputado pese a los frutos tranquilizadores inmediatos de aquella gestión a la desesperada.

¿Demostró alli mismo Valcárcel su inocencia? Pudiera ser ¿Quién gestionó desde Murcia ese viaje aparte de Campos, algún magistrado más? Puede que alguno de los tres que en ambientes de la judicatura llaman Julián 'el amigo', Enrique 'el agradecido' y Juan 'la promesa'. O puede que ninguno y sea algun otro lorquino mucho más cercano al presidente en apuros y menos cuidadoso con las formas confiado en su investidura con la toga.

Hay quien con Mazón pensamos que la democracia murciana no para de estrellarse en el TSJ y la Audiencia Provincial y que estamos ante una gran impostura por parte ya de demasiada gente. Mi editor confía en que Campos, pese a este antecedente, aproveche para sanear o al menos lo intente.

Desde luego, dice que lo ve en Águilas todo el día pegado al móvil a la vez que toma el sol en la playa de Poniente, junto a familiares y amigos, preparándose y reponiendo fuerzas tras el gran favor procurado al presidente de un veraneo algo más sosegado del previsto.

Escribo ahora desde Los Alcázares después de pasar julio de vacaciones en el Cabezo de Torres y me llama poderosamente la atención que con la que está cayendo el inepto del consejero Sotoca no pueda dar respuesta a la demanda de enseñanzas de formación profesional a 14.000 jovenes murcianos que así quedarán mano sobre mano el curso próximo.

Su fama de incapaz me había llegado a Madrid pero no podía imaginar que lo fuese tanto con los recursos que posee su consejería y el despilfarro grosero que sigue haciendo la Comunidad Autónoma con campañas turísticas de idiotas, gravosos alquileres de locales a los amigos, dietas de escalofrío a los altos cargos, y todo enmedio de masivos fraudes al desempleo desde la Construcción, la Hostelería y las contratas de Limpieza, también en manos de amigos adscritos a la CROEM.

Y nadie rechista. Somos ya casi millón y medio los murcianos censados pero parecen mayoría los borregos e ignorantes al albur de tanto rufián de cuello blanco como proliferan entre nosotros. La urbanización crece un 400% más que la población y aquí casi nadie dice algo ni se pregunta por qué los inmigrantes han comenzado a largarse a toda prisa. ¿Será que no ven futuro ni siquiera presente?

LA TAJADA DE AGOSTO. - Aquí lo poco que queda es para los amigos. Verán como La Generala (¿el Gürtel murciano?) saca tajada durante el mes de agosto y le cae algo nuevo desde el Ayuntamiento de Murcia aprovechando que la gente está en la playa pasando de todo.

Creo que ha sido Huermur quien ha alertado que durante agosto el señor Cámara y sus secuaces cometen todo tipo de tropelías con apariencia de legalidad o al menos formalmente legales.

Vamos, que agosto es su mes preferido para sorprender a los bienpensantes pese a la virual quiebra de la mismisima Comunidad Autónoma y la gran mayoría de los 45 ayuntamientos a tenor de lo que vamos leyendo en la prensa y que la agencia internacional de calificación de deuda, 'Moody´s', nos haya puesto en nuestro verdadero sitio en cuanto a solvencia.

Y en solvencia es en lo que gana de calle la CAM a Caja Murcia (donde ya sobra toda la plantilla de sus servicios centrales, la más onerosa para la entidad) a tenor de las pruebas de estrés a la banca europea. Resulta que esa tontez de la eficiencia tan esgrimida por Egea al final no sirve para nada y la muy 'tocada' CAM resulta que ahora aparece en el 'ranking' (no manipulable ni comprable) de la prestigiosa revista británica 'The Banker' pese a esa falta de liquidez que le obliga a un SIP con una novia que no le pone.


Murciaconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.