La CHS inicia la recuperación de la Contraparada, priorizando su supervisión arqueológica



MURCIA, (12 en. 2010). - La Confederación Hidrogáfica del Segura (CHS) ha iniciado la licitación del proyecto de acondicionamiento ambiental del entorno del Azud o Contraparada, en la pedanía murciana de Javalí Viejo, en el que serán invertidos más de 16 millones de euros. Un proyecto que inicia la CHS priorizando la supervisión arqueológica de los restos que pudieran salir a la luz durante las obras, al ser la Contraparada monumento histórico artístico de carácter nacional desde 1982 y Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2002, como conjunto simbólico de la Huerta de Murcia.

La CHS no quiere escatimar esfuerzos en su compromiso, vigilancia y protección de los valores de este patrimonio histórico y cultural, que inició en 2006 a tavés del novedoso sistema TER, que permite analizar hasta los 25 metros de profundidad del subsuelo.

El proyecto ambiental de la Contraparada consiste en una profunda recuperación y regeneración del ecosistema de ribera, prácticamente desaparecido en este complejo hidráulico del río Segura, donde nace la histórica y medieval red de regadío de la tradicional Huerta de Murcia, haciéndolo compatible para su visita y contemplación por los ciudadanos.

El proyecto consta de varias actuaciones, como la creación de un centro de información e interpretación para dar cuenta de su importancia, funcionamiento hidráulico y evolución histórica, y la instalación de dos pasarelas, una en la toma de la acequia Aljufía y la otra, aguas abajo, en el atiguo puente de las Ovejas, cercano a la pedanía de Puebla de Soto. Un histórico puente relacionado directamente con la familia Puxmarín al comienzo de la edad moderna.

Seguir Leyendo...


También se procederá a la recuperación ambiental del Mirador -desde donde se divisará todo el complejo de la Contraparada-; así como una zona de descanso en las proximidades del Escorredor Mayor de Aljufía; será eliminada la vegetación invasiva y se procederá a la revegetación con especies características de ribera en los taludes, y se procederá a la limpieza, poda y mantenimiento de la masa forestal del Soto de las Aneas, la zona con la masa forestal más importante del complejo de la Contraparada, y donde la CHS introducirá especies arbustivas y arbóreas.

Asimismo la CHS va a llevar a cabo la recuperación de la Loma de la Peña, que se encuentra en avanzado estado de degradación y donde se encontraba la antigua depuradora de Alcantarilla, en la que se ha propuesto la instalación de un futuro jardín hidráulico, así como la introducción de ejemplares arbustivos y arbóreos característicos de la zona.

Además se llevará a cabo la recuperación de los antiguos huertos tradicionales, que se organizaban mediante la creación de parcelas de cinco cultivos diferentes, delimitadas por canales de riego, junto a los que se colocaban filas de palmeras, y se crearán dos aparcamientos en las zonas más alejadas de cada margen, que estarán cubiertas mediante especies arbóreas autóctonas, rebajando así el impacto ambiental por el acceso de vehículos.

Por último, la CHS potenciará el uso social del entorno recuperacdo con mobiliario, red de caminos y servicios -abastecimiento, saneamiento, electricidad, riego y telecomunicaciones-, además de soterrar las líneas eléctrica y telefónica que atraviesan la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.