
La Plataforma Ciudadana para la Conservación del Patrimonio Arqueológico de San Esteban, que continúa todos estos días de fiesta con su vigilancia e información a los ciudadanos en la valla del yacimiento, ha advertido esta mañana que la arqueóloga municipal Carmen Martínez y miembros de empresas de derribo penetraban en el yacimiento.
La Platafaforma denuncia la descoordinacion entre la Administraciones regional y local y la violación de la resolución judicial que ordenó continuar con la excavación arqueológica, y prepara movilizaciones ante la clara voluntad del alclade de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, de que el yacimiento sea totalmente tapado con tierra.
La opinión técnica de arqueólogos, arquitectos y restauradores consultados por la Plataforma indica que esta medida dañará irremediablemente el yacimiento, ya que muchas de sus estructuras serán irrecuperables, y quedará arrasado en gran parte.
La Plataforma continúa denunciando todos los daños que sufre el yacimiento tanto por acción como por omisión. Igualmente convocará medidas de protesta ciudadana para impedir dichos daños, como ya sucedió el pasado nueve de diciembre cuando la Consejería de Cultura empezó a desmontar el yacimiento, lo que provocó la orden judicial de paralización de dicho desmontaje, con la presencia además de cientos de ciudadanos en las inmediaciones del yacimiento.
Una vez más el ayuntamiento, en manos Partido Popular, actúa a las espaldas de los ciudadanos al no hacerse pública la convocatoria de un enterramiento que contradice la convocatoria por parte del Gobierno regional, en manos del mismo partido, de una comisión de expertos para el próximo día once, indica la Plataforma en un comunicado de urgencia.
El enterramiento del yacimiento se contradice con las palabras del propio presidente de la comunidad autónoma, Ramón Luis Valcárcel, que ayer reiteraba y aseguraba la conservación del yacimiento ante los medios de comunicación.
Por su parte, el consejero de Cultura y sobrino de Valcárcel, Pedro Alberto Cruz, ha evitado responder a las preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre el futuro del yacimiento. Se ha limitado a decir que serán los expertos que ha nombrado los que "determinen cómo debe ser" la conservación del yacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.