Murcia en alerta roja por lluvias de hasta 100 litros





MURCIA (27 sep. 2009). - Las lluvias torrenciales que comenzaron ayer en el Altiplano se han generalizado hoy en toda la región murciana, con acompañamiento de aparato eléctrico y caída de rayos. En algunos puntos han caido 40 litros por metro cuadrado y podrían caer entre 70 y 100 litros en una hora, por lo que la región murciana ha pasado de alerta naranja a roja hasta mañana, lo que significa riego extremo, por lo que ha sido activado el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones (INUNMUR) a nivel cero.

A cinco ascienden las carreteras de la Región de Murcia con nivel negro, que significa circulación interrumpida, por motivo de las intensas lluvias caídas y por las consiguientes inundaciones. Son las carreteras de Mazarrón a Morata (RM-DA), por desbordamiento de una rambla; la de La Aljorra a Cuesta Blanca (RM-E-16), la de Torre Pachecho a Balsicas (RM-F22) y la de El Mirador a San Javier (RM-F-24). También permanece la circulación interrumpida la de Lorca a Purias (RM-621). Además, era necesario circular con precaución en la de Corvera a Murcia (RM-601) y en la N-301 a la altura de El Albujón, que presenta nivel rojo.

Vehículos flotando en la calle, conductores atrapados en ellos, calles anegadas por el agua, achiques de agua en bajos, sotanos, garajes y viviendas... Más de doscientas llamadas ha registrado el teléfono de emergencias 112 y no se da abasto en algunas zonas de Murcia donde han caido grandes trombas de agua, como en San Pedro del Pinatar y Cartagena. En Águilas han provocado el derrumbe del tejado de una casa, pero sin producir daños personales.

Las lluvias han forzado el traslado en ambulancia de una mujer que se había puesto de parto en un coche atrapado por el agua a la altura de Mercamurcia.

El Centro de la Agencia Estatatal de Meteorología (AEMET) en Guadalupe ha informado que la masa nubosa que ha entrado por Cartagena se ha ido desplazando de sur a norte y a las 12 horas llegaba a Cieza, rumbo al Altiplano.

La intensidad de las lluvias caídas en Cartagena fueron de 30 litros acumulados por metro cuadrado en una hora, aunque durante diez minutos lo fue de casi 100 litros; en Perín, de 59 litros, y en la comarca del Mar Menor, de 41 litros.

En el centro de Murcia se concentraron a las siete horas, pero su intesidad duró prácticamente desde las 11 a las 12 horas, con 40 litros por metro cuadrado. En La Murta se han registrado, 49; en el Reguerón, 39; en el Paretón, 33, y en la pedanía de Rincón de Beniscornia, 36 litros.

En Puerto Lumbreras y Lorca lo ha sido del orden de 15 litros por metro cuadrado, y unos diez en Águilas y Caravaca de la Cruz.

Las lluvias en el Altiplano murciano, que alcanzaron ayer los 30 litros por metro cuadrado, obligaron ya a rescatar a tres personas atrapadas en sus vehículos.

Este primer domingo de otoño viene marcado por las fuertes tormentas no sólo en Murcia, sino en Valencia, Baleares, el área mediterránea andaluza, Ceuta y Melilla.

Las lluvias tampoco se descartan en otras zonas de la península, especialmente en los Pirineos, el Sistema Ibérico, la Cordillera Central, el litoral de Cataluña, Albacete y el sur de Aragón.

En general no habrá cambios significativos en las temperaturas, aunque sí se registrará un ligero descenso en la fachada mediterránea y en el centro, donde las máximas serán entre dos y tres grados más bajas que en la jornada de ayer.

Imagen: Fotografía de satélite de la penísula ibérica a las 18 horas de hoy, 27 de septiembre de 2009, con la borrasca aún sobre Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.