Murcia, con catorce carreteras cortadas y atascos en las autovías, cambia a alerta amarilla

Foto del satélite a las 11 horas de hoy.
MURCIA (28 sep. 2009). – Las lluvias que continúan cayendo sobre la región murciana y el resto del Mediterráneo occidental han provocado grandes atascos en las principales vías de acceso a la ciudad de Murcia. Una inundación en la carretera N-301 a la altura del nudo de Espinardo y un accidente provoca retenciones de varios kilómetros en la A-30. Así que los accesos a esta autovía y a la A-7 desde la N-301 han sido cortados al tráfico. Además, a mediodía de hoy permanecen cortadas por la lluvia catorce carreteras de la red secundaria en los municipios de San Javier, Cartagena, Cartagena, Mazarrón, Lorca, Murcia y Torre Pacheco.

En Cartagena varios conductores han tenido que ser rescatados de sus vehículos al tratar de vadear la rambla de Canteras, así como en Tallante, zona esta junto a Cuesta Blanca y Perín, que es la más afectada por el desbordamiento de ramblas, caída de muros, abundantes escorrentías y cortes de carretera. También, numerosos colegios de este municipio han suspendido las clases.

Muy beneficiosas para la agricultura murciana

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) valora muy positivamente las lluvias que se están produciendo en esta región desde el pasado fin de semana y que perdurarán hasta mañana. En la tarde de ayer, la AEMET cambió de alerta roja a amarilla.

Estas lluvias suponen para el campo murciano un respiro para algunos cultivos así como la salvación de otros. También un ahorro muy considerable para el consumo de agua para regadíos, que estaban agotando sus reservas tras un verano muy seco, y garantiza la supervivencia de cultivos de secano como los almendros, el olivo y la vid, si bien esta ultima por encontrarse en periodo de cosecha, las lluvias le perjudican un poco, sobre todo, de momento el grado de alcohol de la mima baja. Según la UPA, la situación es la siguiente:

Noroeste: han caído unos 38 litros y las consecuencias para los cultivos de la zona, predominantemente secano han sido muy positivas.

Vega del Segura: han caído unos 21 litros y las consecuencias para los cultivos de regadío de la zona, son muy positivas ya que suponen un ahorro de agua para los próximos días así como el lavado de arboleda y de suelos, eliminando sales del mismo.

Altiplano: han caído unos 30 litros y las consecuencias para los cultivos de la zona han sido muy positivos, zona de cultivos de secano, al margen de las incidencias mencionadas con la vid.

Valle del Guadalentin: han caído unos 60 litros y las consecuencias para los cultivos de la zona predominantemente hortalizas, ha supuesto un riego del cultivo y por consiguiente un ahorro de agua, así como lavado de suelos (sales).

Cartagena y Mar Menor: las lluvias caídas son de 80 litros y las consecuencias muy positivas en esta comarca, destacar que en zonas más cercanas al mar las lluvias han sido superiores.

Periódicos europeos, como los alemanes, se están haciendo eco de las tormentas caídas en las poblaciones del litoral murciano, donde viven muchos ciudadanos de varios países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.