Alerta ante lluvias intensas en la región murciana

MURCIA (26 sep. 2009). - Ante la previsión de que se produzcan precipitaciones de lluvia intensa en la región murciana durante este fin de semana, que el domingo pueden llegar a 50 milímetros en el espacio de una hora, se han puesto en alerta los diversos organismos y servicios de la Administración del Estado y servicios básicos supracomunitarios, según un comunicado la Delegación del Gobierno en Murcia.

Estarán en alerta los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Confederación Hidrográfica del Segura, Jefatura Provincial de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado, Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima, así como las compañías Renfe, Iberdrola, Telefónica y Gas Natural.

En la mañana de ayer, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior declaró a la Región de Murcia en situación de alerta amarilla, después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalara que se esperan lluvias y vientos localmente fuertes, así como la posibilidad de que "se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual".

Asimismo, se ha decretado alerta naranja para el domingo, día 27, para el que la Aemet pronostica lluvias que podrían superar los 50 milímetros/hora.

La Delegación del Gobierno recuerda una serie de recomendaciones, como disminuir la velocidad si se va conduciendo, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Si se tiene que viajar, se aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y, si comienza a llover de manera torrencial, no hay que olvidar que existe riesgo de inundación. Nunca se debe atravesar con el vehículo, ni a pie, los tramos inundados y hay que olvidar intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

Ante el riesgo de tormentas, en los núcleos urbanos es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse de la caída de rayos. En las viviendas hay que evitar las corrientes de aire.

Además, si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr y es preferible permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas. No se debe buscar refugio bajo los árboles y es mejor alejarse de las alambradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.