El Trío Sombras cantará en la noche rayera el bolero más hermoso y representativo de Murcia

LA RAYA, Murcia (12 ag. 2009). - Este miércoles el Trío Sombras actua en la pedanía murciana de La Raya en el marco de sus fiestas locales, en una velada que comienza a las once de la noche en la plaza mayor del pueblo, bellamente engalanada para la ocasión, durante la que será interpretado el bolero más hermoso y sin duda la canción más representativa de dentro y fuera de la región murciana: Bolero a Murcia, de mítico Trío Las Vegas de la década de los años cincuenta del pasado siglo.

Bolero a Murcia, del compositor aragonés Francisco del Val, estuvo durante algunas semanas en el primer puesto en la radio española a través del único e importantísimo programa musical de la década de los cincuenta Radiomanía, y durante meses se mantuvo en los primeros lugares de este ranking.

La actuación musical del Trío Sombras en la noche agosteña de La Raya viene adquiriendo cada año un carácter más especial, pues dos de sus integrantes son rayeros, como lo es el padre de éstos, Antonio Martínez Pellicer -Antonio Las Vegas-, primera voz de aquel famoso Trío Las Vegas y también de Los Premier’s, que llevó con gran dignidad el nombre de Murcia por todo el mundo.

Antonio Las Vegas es el vivo legado cultural de aquel Trío Las Vegas que le ha deparado un reconocimiento general de la sociedad murciana

Las historias musicales de Alfredo Martínez Martínez (1953) y la de su hermano Antonio (1959) han venido estando muy paralelas, influenciadas desde su más tierna infancia a través de su padre.

El mejor requintista murciano

La de Alfredo Martínez empezó hace ya cuatro décadas, cuando formó parte del grupo pop Los Grillos de los años sesenta y setenta del pasado siglo. En 1990 lo hizo en el grupo Las Vegas, que llegó a grabar el LP Canciones de nuestra tierra. Cinco años después, junto a su hermano creará el Dúo Sombras, que hizo las delicias de los que frecuentaban pubs murcianos como Candela, La Puerta Falsa, El Piano, Byron, Mediterráneo o Llambru. Alfredo está hoy considerado como el mejor requintista murciano por su manera de mezclar los estilos, así como su facilidad para hacer la segunda voz.

Por su parte, Antonio Martínez también llegó a integrarse en Los Grillos. De aquí pasó a Los Premier’s, liderados por el maestro Acosta y del que también formaba parte su padre, Antonio Las Vegas, y al que se le uniría finalmente su hermano, Alfredo.

Tras el paréntesis de unos años en la década de los ochenta, tanto Antonio como Alfredo y el padre de ambos, Antonio Las Vegas, coincidieron de nuevo en lo que se convirtió el quinteto Las Vegas, actuando en escenarios murcianos como El Dólar, Zorba, Royal Place o en verbenas populares y fiestas privadas.

El tercer componente del Trío Sombras es el también murciano Francisco José Bernal Iglesias –Fran- con el que Alfredo había coincidido en Parrandboleros.

En la línea trazada desde 1944 por el trío Los Panchos y desde que en el otoño de 2001 decidiera presentarse públicamente por primera vez, el Trío Sombras presta su atención a la canción melódico-folclórica de estilo sudamericano, dando una atención especial al bolero, continuando con gran respeto, admiración y orgullo la línea sucesora de aquel Trío Las Vegas. Los más de 150 boleros en su repertorio, hace a este grupo uno de los más importantes de la música, que interpretan en teatros y salas de concierto. En la actualidad tiene lanzado su primer disco compacto: Mucho corazón, un homenaje a su padre, Antonio Las Vegas.

Fotos: Arriba, actuación del Trío Sombras en el Teatro Romea, de Murcia. En el centro, Antonio Las Vegas y Emilio Martínez Palazón, en el mismo escenario, sobre una fotografía del Trío Las Vegas. Abajo, los integrantes del Trío Sombras, con viejos amigos del grupo Los Grillos.

'Bolero a Murcia', interpretado por Trío Las Vegas

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho que hayas puesto esta versión original del Bolero a Murcia. Gracias.

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.