Más de 200 escolares plantan 1.000 árboles en el Soto en el Día Mundial de Medio Ambiente

Soto creado en el antiguo cauce del rio Segura a su paso por la pedanía murciana de La Raya el pasado mes de marzo.

MURCIA (4 jun. 2009). - Este viernes, cinco de junio, más de doscientos niños de Primaria de diversos colegios del municipio de Murcia van a plantar mil árboles en el Soto de Beniscornia, cerca del río Segura, en el acto central del Día Mundial del Medio Ambiente que organiza la Confederación Hidrográfica del Segura, bajo el lema "Plantemos para nuestro río".

Los niños que participan en este ecológico acto estudian en los colegios de las pedanías de Rincón de Beniscornia, Puebla de Soto, La Ñora, Javalí Nuevo y Javalí Viejo. Los escolares recibirán prendas y material educativo sobre la Cuenca del Segura y un diploma acreditativo, y los profesores, libros y mapas sobre el viejo Thader, que se incorporarán a los archivos y bibliotecas de los respectivos colegios.

El Soto en el que se plantarán los árboles fue creado por las obras de encauzamiento del río dentro del Plan de Defensa de las Avenidas a finales de la década de los ochenta del pasado siglo por el gobierno socialista que presidía Felipe González, y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha decidido recuperarlo para llevar a cabo plantaciones didácticas.

Los niños que participaron el año pasado volverán este viernes al mismo Soto para comprobar cómo se encuentran los árboles que entonces plantaron, si han arraigado y gozan de buena salud.

En octubre pasado, la CHS envió a los colegios un reportaje fotográfico del estado de la plantación en la que intervinieron en 2008, para conocer su seguimiento.

El presidente de la CHS, el socialista José Salvador Fuentes Zorita, ha comentado que unos desaprensivos incendiaron una zona del Soto tras la plantación del pasado año. Zona que se mantendrá temporalmente tal cual quedó tras ese irrespetuoso acto, para que los niños murcianos que este viernes acudan de nuevo puedan comprobar lo que no hay que hacer de ninguna de las maneras.

El ingeniero Fuentes Zorita ha declarado que el Soto "sólo podrá mantenerse vivo con la máxima colaboración" de todos. Así que "no se trata de hacer una foto de los niños y ya está, sino que se trata de concienciar como objetivo pedagógico sobre la necesidad de conservar los ecosistemas", ha dicho. Y ha añadido: "No hay mejor medicina que establecer cimientos sólidos orientando la educación de los niños".

El presidente de la CHS ha indicado también que el río Segura se encuentra en estos momentos vivo desde el nacimiento hasta la desembocadura, a diferencia de lo que ocurrió hace años en que pasó a encabezar el listado de ríos más contaminados de Europa.

N. de la R. En la información facilitada por la CHS no aparece el colegio de La Raya como participante de este acto central del Día Mundial del Medio Ambiente. Si es así, sería deseable y saludable que los escolares de esta pedanía murciana intervinieran a partir del próximo año en un acto ecológico de esta importancia, sobre todo teniendo en cuenta su estrecha cercanía al vetusto Segura y el ecosistema huertano en el que crecen y conviven, pues resulta de gran interés el conocimiento y estudio del medio natural en el que se asientan las sociedades.

También deberían interesarse por estas actividades vinculadas a la naturaleza de la huerta, el río y las acequias, las asociaciones de padres de alumnos, vecinales y juveniles de esta pedanía.

Existen espacios públicos y otros que deben ganarse para el entretenimiento y solaz de las gentes, en donde se pueden hacer diversas actividades e intervenciones de carácter ecológico y naturalista. Por ejemplo, en el que fue cauce de la milenaria Acequia Puxmarina, hoy tristemente perdida para siempre por la misérrima miopía de quienes creen hacer un bien destruyendo el patrimonio natural, cultural e histórico común a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.