2.400 fotos donadas por los murcianos integran ya la memoria y el patrimonio gráfico regional

MURCIA (13 mayo 2009). - El Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM) hizo ayer un llamamiento a los murcianos para que, cediendo sus fotografías familiares, contribuyan a la creación de un Álbum Regional, que servirá de memoria social de las costumbres, el patrimonio y la historia de la Comunidad de Murcia.

El proyecto “Recuerdo: álbum familiar de la región de Murcia”, que se encuentra en su tercera fase, ya ha recibido unas 2.400 fotografías donadas para construir una memoria colectiva a través de la que se podrá diseñar la evolución de esta región a lo largo del siglo pasado.

El CEHIFORM está recibiendo fotografías de donantes de todos los municipios murcianos con el fin de crear un gran archivo de la memoria gráfica.

Uno de los principales objetivos del CEHIFORM es promover la conservación, la consulta y la difusión del patrimonio fotográfico murciano, tanto el que se conserva en el propio centro como el que, aunque sea propiedad de asociaciones, entidades, empresas, colectivos o particulares, tenga valor patrimonial por ser testimonio de la vida de la región y sus gentes.

Cualquier fotografía puede formar parte del Álbum Fotográfico de la Región (eventos sociales, retratos de familia, panorámicas de la ciudad) que, una vez finalizado, se difundirá a través de Internet, así como con exposiciones y publicaciones.

De todas las fotografías recibidas se hará una primera selección en la que se elegirán las más interesantes en función de su contenido, pudiendo presentarse tanto fotografías históricas como actuales.

Asimismo, se aceptan todos los soportes y formatos, desde negativos a película o cristal, diapositiva, papel fotográfico, postales o soporte digital. Las imágenes serán depositadas temporalmente en el CEHIFORM para su análisis y valoración así como para su digitalización.

Una vez terminado este proceso, los originales serán devueltos a su propietario, ofreciéndose, como compensación por la cesión de imágenes, un archivo digitalizado de las obras seleccionadas.

La recepción de imágenes tendrá lugar hasta marzo de 2010 en el Archivo General de la Región de Murcia y en el CEHIFORM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.