El reputado florista Cánovas Zamora, pregonero este viernes de las singulares Fiestas de La Raya (Murcia)

Libro-programa de las Fiestas de La Raya 2015.

F. Cánovas Zamora.
LA RAYA, Murcia (7 ag. 205). - El reputado florista Francisco Cánovas Zamora será el pregonero de las Fiestas de La Raya que comienzan esta tarde. Cánovas Zamora es presidente de la Cofradía de la Resurreción de Molina de Segura, localidad en donde regenta su establecimiento desde hace varias décadas y es conocido como "Paco de Molina". Sin embargo, nació hace 67 años en la pedanía de La Raya, en donde vivió toda su infancia y juventud y es conocido como "Paco el Boticario", por la actividad sanitaria que ejercieron sus abuelos.

El pregonero es asimismo un profundo conocedor y propagador de las tradiciones religiosas y populares rayeras, y en los primeros años de la década de los setenta del pasado siglo promovió y presidió una comisión de fiestas a las que revitalizó incorporando a su gestión a un nutrido número de jóvenes rayeros. Cánovas Zamora ya fue pregonero de la Semana Santa rayera.

Con la presencia de Cánovas Zamora esta noche de agosto en La Raya se rompe la de cargos políticos del Partido Popular que año tras años y durante más de veinte han estado protagonizado en "exclusiva" como pregoneros de las fiestas rayeras. Unas fiestas únicas en la geografía murciana por la singularidad del acto de La Coronación, del 15 de agosto.

Los actos religiosos de estas fiestas comenzaron el pasado miércoles, día cinco, con el Novenario, que acabará el próximo jueves, día 13, un acto religioso que asimismo disfrutó de una gran apreciación cuando en el siglo pasado se celebraba en plena Plaza Mayor.

Con la entrada de la Banda de Música por las calles de La Raya, que recogerá a las reinas mayores e infantiles de sus domicilios, a las 23 horas de esta noche se llevará a cabo su coronación, al tiempo que será presentado el Ángel Coronador de la Virgen de la Encarnación, patrona de la parroquia, que este año será la niña María Teruel García.

Estas fiestas coinciden con el nombramiento de un nuevo alcalde de La Raya, José Hernández González, que además de invitar a celebrarlas con alegría pide a los más jovenes saber combinar fiestas con respeto ciudadano y convivencia saludable, a la vez que ha reiterado su compromiso por una gestión de los asuntos públicos durante el mandato que inicia que honre al pueblo de La Raya, tal como expresa en el tradicional libro-programa que recoge la programación festiva.

En esta programación, para mañana, sábado, está previsto el gran desfile de carrozas, con la participación de las comparsas, y a partir de las 24 horas un espectáculo brasileño en la Plaza mayor del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.