El procurador de la acequia de La Raya interpela a la asesora de la asociación en defensa de la Huerta de Murcia

A la derecha, Diego Rafael del Águila, procurador de la acequia de La Raya, interpela a la abogada y también hacendada Ángeles Moreno, en el juntamento de los huertanos murcianos celebrado ayer. (Foto: F.M.).

MURCIA (13 mar. 2015). - Diego Rafael del Águila, procurador de la acequia de La Raya, interrumpió ayer a Ángeles Moreno Micol, asesora jurídica de la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur), durante su intervención en el juntamento general ordinario de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, celebrado en el salón de actos del edificio Moneo, perteneciente al ayuntamiento murciano.

Tal como puede observarse en la fotografía publicada por la prensa local, al tiempo que Moreno Micol estaba criticando la venta de agua de los huertanos por parte del presidente de la junta, Sigifredo Hernández, Del Águila acusó a gritos a la interviniente de "venir a hacer propaganda", en relación a su posible inclusión en la candidatura de los socialistas murcianos a las elecciones municipales del mes de mayo.

El propio Sigifredo Hernández, que también es alcalde pedáneo del Partido Popular en la pedanía de Santa Cruz, espetó a varios miembros de Huermur de venir "armar follón y a dar por saco", palabras estas que también son así recogidas en la prensa local.

La polémica en el juntamento se produjo cuando se aprobó la venta de cinco hectómetros cúbicos de agua de los huertanos murcianos a los regantes de Águilas y Mazarrón, por la que la Junta de Hacendados se enbolsará 800.000 euros, dicen que "para realizar obras en los cauces". La venta fue aprobada por 1.325 votos (1.215 de ellos delegados) a favor; siete en contra y dos abstenciones.

Como se sabe, la acequia de La Raya (Alfox o Puxmarina) fue borrada del mapa completamente hace unos pocos años tras ser entubada por orden de la Junta de Hacendados, desapareciendo así un acauce medieval de mil años de historia y que daba sentido al paisaje tradicional de la Huerta de Murcia.

El presupuesto de la Junta de Hacendados para 2015 asciende a 1.517.000 euros, y la cuota de cada hacendado (propietario de tierras de la huerta) se mantiene en 10,41 euros por tahulla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.