Felipe VI será proclamado rey de España con el apoyo del noventa por ciento de las Cortes Generales

MADRID (4 jun. 2014). - Tras el anuncio de abdicación de Juan Carlos I como rey de España, el actual príncipe de Asturias será proclamado por la Cortes Generales como rey Felipe VI dentro de unas dos semanas, recibiendo previsiblemente el apoyo de los diputados y senadores del PP, PSOE, UPyD, UPN, CC y FA, que suman en torno al noventa por ciento del arco parlamentario español. El rey Juan Carlos abandonará formalmente el trono de la Corona española en una ceremonia oficial en el Palacio Real de Madrid el día anterior a la proclamación de su hijo, Felipe de Borbón y Grecia, como nuevo monarca español.

El proyecto de ley orgánica de abdicación del rey Juan Carlos presentada por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy al Parlamento será rechazado por los diputados de ERC, BNG, Izquierda Plural, Compromís y Geroa Bai, que exigen una reforma de la Constitución Española de 1978 para poder someter a referéndum la Monarquía. También son partidarios de esta reforma constitucional los líderes socialistas de Valencia, Cataluña, Baleares y Galicia. El PNV y CDC se abstendrían y UDC sería favorable a la ley, mientras que Amaiur no esaráá presente en la votación conjunta de ambas cámaras (Congreso y Senado). La abdicación entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La nueva Casa Real española estará integrada por los nuevos reyes, don Felipe y doña Leticia, y sus hijas, las infantas doña Leonor y doña Sofía, quedando fuera las infantas y hermanas del nuevo rey, doña Cristina y doña Elena. Doña Leonor, primogénita de los nuevos monarcas españoles, de ocho años de edad, se transformará en princesa de Asturias, como heredera de la Corona de España, y en un futuro recibirá instrucción militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.