Se exige al PP que mantenga este verano los comedores escolares abiertos y actuaciones urgentes contra el hambre

MADRID / MURCIA (16 jun. 2014). - La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha exigido actuaciones urgentes al Partido Popular en el Gobierno y a las instituciones europeas que envíen observadores internacionales para que constaten las necesidades alimentarias y de malnutrición infantil en España, y que se destinen fondos de cohesión social, como las becas de comedor. El PSOE de Murcia ha llevado a cabo una exigencia similar tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad autónoma, para que se mantengan los comedores escolares abiertos este verano, para que más de un millar de niños puedan tener al menos una comida al día en condiciones.

La citada plataforma, formada por asociaciones de padres, docentes y alumnos, ha exigido en rueda de prensa que todos los niños tengan cubiertas sus necesidades alimenticias y critíca al Gobierno del Partido Popular sobre un grave problema del que han llamado también la atención la Defensora del Pueblo y asociaciones como Unicef, Save the Children, Cruz Roja o Cáritas.

La plataforma "exige ya" que se mantengan abiertos todos los comedores escolares de los centros educativos durante el verano para los menores de edad y que se incluya, al menos, el desayuno y la comida.

Padres y docentes piden que las becas de comedor deben cubrir la totalidad del coste a todo el alumnado cuya familia esté en paro, haya sido desahuciada o se encuentre en dicho proceso, han subrayado.

Desde UGT y CCOO se vaticina que el próximo curso se presenta "muy complicado" y se ha instado a que se implemente la dotación presupuestaria suficiente para atender las necesidades de todos los menores en edad escolar.

"Hay padres que por vergüenza no dicen nada sobre que sus hijos no comen adecuadamente y los profesores lo saben". La secretaria general del Sindicado de Estudiantes, Ana García, considera que la escasez de becas comedor son el reflejo del "absoluto desprecio" del Gobierno del PP por la situación de crisis que se extiende cada vez a más familias.

García ha reiterado el llamamiento a todos los integrantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública para unirse a la convocatoria de huelga general hecha por el Sindicato de Estudiantes para el próximo mes de octubre.

El Grupo Socialista de Murcia ha pedido al Partido Popular que manda en el Ayuntamiento que deje abiertos los comedores escolares este verano. El PSOE calcula que en este municipio hay más de 1.300 niños que podrían estar pasando necesidades, y que si recibieran al menos una comida al día en condiciones el coste no alcanzaría los 200.000 euros.

La socialista murciana Susana hernández dice que la gente "no tiene ningún problema en ayudar a los niños del tercer mundo", pero recuerda que esta situación "se está dando en España, en Murcia y las pedanías, donde los vecinos están pasando hambre y hay criaturas que no tienen nada que comer".

Hernández ha añádido que "nadie del Grupo Socialista puede entender que tengamos prioridades en otros asuntos y no en que los niños de este municipio coman todos los días".

Recuerda que el Ayuntamiento se gasta cerca de dos millones de euros en fiestas, y considera que todos los ciudadanos de Murcia "seguro que entenderíamos que parte de ese dinero se destine a dar de comer a los niños este verano, y que en vez de tirar dos castillos, por ejemplo, en las fiestas de Espinardo, se tire uno solo".

Por su parte, el portavoz socialista Pedro López asevera que solo sería necesario reducir entre un 15 o un 20 por ciento los dos millones de presupuesto en fiestas del Ayuntamiento parta obtener casi 400.000 euros con los que atender los comedores escolares. "Habría que rebajar un poco el listón en cuanto a castillos y alharacas para atender algo tan básico como la alimentación de los niños", asevera.

El PSOE de Murcia considera "un fracaso" del PP en el Ayuntamiento de Murcia y en la Administración regional el hecho de cerrar los comedores escolares sin que el Ayuntamiento o la Comunidad hayan adoptado "ninguna medida para paliar la situación".

López remarca que no se trata de un hecho aislado en la Región de Murcia, sino que "pasa en toda España", y no existen razones, "por desgracia", que permitan hacer pensar que en la Comunidad de Murcia "no pasa".

Para constatarlo, el PSOE de Murcia ha visitado durante el último mes "centros escolares del municipio y de zonas que están en especial circunstancia de dificultad". En estas visitas, los socialistas han hablado con los equipos directivos de los colegios y con las asociaciones de madres y padres, que confirman "las sospechas" y que esta situación "nos afecta en el municipio de Murcia".

Asimismo, López asegura que el PSOE de Murcia ha recibido quejas de los ciudadanos a través del correo electrónico, de las redes sociales, y de padres que dicen que esta situación "la están viviendo en primera persona o en amigos de sus hijos".

En este sentido, recuerda que Canarias y Andalucía, así como otros ayuntamientos "han puesto en marcha planes para mantener los comedores escolares abiertos y poder así atender la alimentación de los niños y niñas, que son la cara más dura de la crisis".

Y es que el Ayuntamiento dice que es competencia de la Administración regional, mientras que el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, dice que no es competencia suya, sino de la titular de Política Social, María Ángeles Palacios, y de los servicios sociales, por lo que el PSOE cree que "se están pasando la pelota".

El PSOE recuerda que los profesores "trabajan hasta julio", y la excusa de que tienen dos meses y medio de vacaciones "no es cierta, sino que tienen dos meses y medio sin niños". En cualquier caso, López dice que el problema "no pueden ser los profesores, sino los niños que se quedan sin comer".

Su compañera de partido, Susana Hernández, ha recordado que el PSOE de Murcia ya presentó una moción en esta línea en el Pleno Municipal de abril, pidiendo que se mantuvieran abiertos los comedores escolares durante el verano para los niños que peor lo están pasando en el municipio.

En abril, el PSOE pidió que si la Comunidad no se responsabilizaba del servicio, fuera el Consistorio el que se encargara de mantener los comedores abiertos o, por lo menos, un comedor por zona, para que ningún niño del municipio "tenga como mínimo una comida diaria en condiciones".

El PSOE recuerda que Cáritas avisó la semana pasada que, efectivamente, hay muchos niños del municipio de Murcia "que lo iban a pasar mal, y que sería una muy buena medida que los comedores se mantuvieran abiertos", algo que "también defiende el PSOE".

En Murcia hay 54 pedanías y barrios, y en casi todas ellas hay comedores, como mínimo "uno por colegio", y el PSOE pide que haya, al menos un comedor abierto por pedanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.