Los pedáneos deberán comunicar por escrito al Ayuntamiento las obras que realizan, aunque seguirán contratándolas a 'dedo'

El alcalde La Raya, del PP, se las adjudica siempre a la misma empresa y algunas de ellas las oculta a la Junta Municipal

LA RAYA, Murcia (1 mar. 2014). - Los alcaldes pedáneos y presidentes de las juntas municipales están obligados a partir de ahora a dar cuenta por escrito y previamente en el Ayuntamiento de Murcia de todas las obras, arreglos o reformas que se propongan realizar en sus pedanías, ya que hasta el momento sólo lo comunicaban verbalmente o por teléfono para las de un coste inferior a 3.000 euros, denominadas "obras menores".

Esta medida ha sido adoptada por el Ayuntamiento de Murcia después de que fuera denunciado por la prensa el favorecimiento a un sólo empresario militante del Partido Popular (PP) de la mayor parte de las obras menores en pedanías, caso por el que ha sido interesada la Fiscalía de Murcia, por si pudiera ser constitutivo de algún tipo de delito.

El Ayuntamiento de Murcia ha diseñado un modelo de solicitud para que sea cumplimentado por los alcaldes pedáneos, en los que estos deberán especificar, entre otros pormenores, las obras que pretenden realizar, si estas necesitan asesoramiento técnico, el coste del presupuesto, el nombre de la empresa adjudicataria y la fecha para la ejecución de la obra.

De esta forma la oposición (PSOE, IU y UPyD) en el Ayuntamiento de Murcia, gobernado por el PP, tendrá conocimiento previo y por escrito de las obras a realizar en cualquier pedanía del municipio, cuyo contratista, sin embargo seguirá siendo elegido a dedo por los alcaldes pedáneos, que podrán seguir con la práctica indeseable de fraccionar las facturas de las obras para intentar eludir el rigor de la normativa legal de transparencia pública.

La concejal socialista murciana Andrea Garries defendió una moción en el pleno municipal celebrado en La Glorieta el pasado jueves para que se llevara a cabo una auditoría sobre todas las obras realizadas en las pedanías en los últimos cinco años, que fue rechazada por el Partido Popular, y ha denunciado que la contratación a dedo de cientos de obras en pedanías a unas pocas empresas es "inmoral", y ha exigido una mayor transparencia de las juntas municipales.

Por su parte, la concejala de IU, Esther Herguedas, ha pedido en el mismo pleno mensual que se cumpla la ley, que exige que los presupuestos de las obras sean públicos y accesibles.

En el caso concreto de La Raya, su Junta Municipal dispone de un presupuesto anual en torno a los 40.000 euros, cuya mayor parte la dedica el alcalde pedáneo, Juan Hernández García, del Partido Popular, a realizar arreglos y obras menores, con facturas inferiores siempre a los 3.000 euros. Se da da el caso de que se las adjudica prácticamente siempre a la misma empresa, y que ni tan siquiera da cuenta de algunas de estas obras al pleno de la Junta Municipal del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.