Un gobierno caducado / por Alfonso Navarro Gavilán*

MURCIA (9 dic, 2913). - Hasta ahora, los recortes múltiples, además de su repercusión individual, han provocado un empeoramiento progresivo de la situación económica y social en nuestra Comunidad, con un resultado de devaluación global que se expresa en indicadores tan diversos como los que se refieren a los derechos laborales, paro, sanidad, educación, dependencia, retribuciones, PIB, pobreza, dificultades para llegar a final de mes, déficit, deuda...

Al entrar en debate sobre la incuestionable decadencia económica y social de la Región de Murcia, el argumentario del Gobierno regional insiste, imperturbable, en la causalidad e imputación externa de responsabilidad, con todo el disimulo y cinismo de que son capaces y tras más de dieciocho años de gobierno absoluto en esta Región.

Cuando hablan, por ejemplo, de la caída de ingresos, del fracaso reiterado respecto al objetivo de déficit o del ascenso estratosférico de la deuda, lo hacen desde lejos, con carácter descriptivo, con distanciamiento, aludiendo al hecho como si nada tuviera que ver con ellos, al estilo de Gila («alguien está matando a alguien»), como narradores ajenos a la trama.

La Región de Murcia se está convirtiendo „es ya prácticamente„ en una Comunidad, hoy por hoy, inviable económicamente, desestructurada y desvertebrada socialmente. Y no lo digo yo, lo dice el insigne protector de cementeras, cuando afirma que esta Región ha estado y está en riesgo de colapso. Muy fino el señor ministro y eso que no ha hablado realmente de lo que le pasa a nuestra autonomía, que no es otra cosa que estar en quiebra económica.

La situación es efectivamente de colapso. Una Región paralizada tras dieciocho años de Gobierno del PP, que para final de 2013 alcanzará una deuda de 5.140 millones de euros, tres veces más que en el año 2010 y que tiene previsto llegar, según datos oficiales, a los 5.800 millones de euros de deuda en 2014, que se acercarán más bien a los 6.000.


Una Comunidad autónoma con su objetivo de déficit incumplido prácticamente desde la mitad del año en curso, que experimenta una caída de ingresos de 250 millones por año, con pagos por amortización de deuda a razón de 100.000 euros la hora, con un Producto Interior Bruto que ha descendido casi 2.000 millones de euros de 2008 a 2012, o con un PIB per cápita que ha pasado de 20.340 euros en 2008, a los 18.520 en 2012. Una Comunidad con un Presupuesto cuya segunda mayor partida de ingresos es la que se refiere a la obtención de préstamos.

La traslación social de esta situación económica nos coloca como la Comunidad de España con más hogares en apuros para llegar a fin de mes (un 24,8% en la Región de Murcia frente a un 16,9% en el resto de España). También origina ese otro récord que se refiere al hecho de que casi el 30% de nuestros ciudadanos se encuentran hoy en riesgo de caer en situación de pobreza (un 29,9% en la Región de Murcia frente a un 21,6% en el conjunto del país).

Y con este panorama, todo lo que se le ocurre al Gobierno regional es hacer una ley de medidas tributarias, administrativas y de función pública, la denominada Ley de Acompañamiento, tan inútil como la Ley de Presupuestos a la que acompaña.

No se complican la vida. Tampoco la de sus amigos. Hacen lo de siempre, martillazo a los gastos, romper las espaldas de los mismos, elevar el canon de saneamiento (agua más cara para todos), obviar la necesaria reforma de la Administración, restringir derechos fundamentales de los empleados públicos y evitar que esos que más pueden aporten un poco más, lo contrario que hacen en otras Comunidades autónomas.

Tampoco aparecen medidas fiscales en relación con los impuestos que se podrían implantar a grandes superficies comerciales, a los bancos o a determinadas empresas por su especial capacidad de contaminación; ninguna medida elevando el IRPF para los contribuyentes con rentas más altas. Mantienen, sin embargo, tres tasas indignas que impusieron hace dos años. Les hablo de la tasa para familias numerosas; tasa para discapacitados, por el reconocimiento de grado y tasa para los dependientes? Un triste y largo etcétera.

La situación que se presenta en la Región de Murcia en relación con el Presupuesto y la Ley de Acompañamiento es un claro reflejo de un Gobierno caducado, con un presidente que vuela, que está ausente, fuera ya de la Región, y que quiere saber poco de esto.

Planteamos enmienda a la totalidad y la rechazaron. Ahora volveremos a intentarlo, plasmando esa iniciativa en una serie de enmiendas parciales que próximamente debatiremos. Esperamos que reflexionen.

*Alfonso Navarro es dirigente y diputado del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.