Las empresas de armamento para las que ha trabajado Aznar funcionan en paraísos fiscales

MADRID (9 dic. 2013). - Dos compañías creadas en un paraíso fiscal controlan la empresa de armamento para la que el expresidente del PP y del Gobierno de España, José María Aznar, hizo gestiones. Por un lado, Einsa, la empresa que en 2008 ofreció al expresidente español un contrato a comisión para abrirle mercado en Argelia, tiene copado el 87% de su accionariado por dos sociedades creadas en la isla de Jersey y transferidas luego a Luxemburgo. La compañía española anotó en su memoria de 2009 que había destinado a "comisiones" para intermediarios la mayor parte de los más de cuatro millones reflejados ese año como "servicios profesionales independientes".

Por otro lado, el Gobierno de Aznar adjudicó 13 millones de euros a la empresa de armamento para la que después ha hecho gestiones el expresidente.

En uno de los correos electrónicos Miguel Ángel Blesa, expresidente de la entonces Caja Madrid (hoy,Bankia) y amigo íntimo de Aznar, le dice Einsa a Blesa: “Aznar ya está en marcha en Argelia y lo que acordemos con Agag es como si fuese con él”. Agag es el yerno de Aznar.

José María Aznar es el primer expresidente del Gobierno español acusado de hacer gestiones en favor de una empresa dedicada a la venta de material bélico. PSOE e Izquierda Unida le han pedido que aclare su relación con Einsa, pero las preguntas sin respuesta se agolpan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.