El jefe de la Iglesia Católica afirma que "cuando falta el trabajo, falta la dignidad"

CAGLIARI, Italia (22sep. 2013). - El papa Francisco ha denunciado el actual sistema económico globalizado centrado en el dinero y ha asegurado que "cuando falta el trabajo, falta la dignidad", en el primer acto de su viaje a Cagliari, capital de la isla italiana de Cerdeña, una de las más afectadas por la crisis económica. Francisco tenía preparado un discurso pero ha decidido obviarlo por completo e improvisar sus palabras y hablar de corazón, después de escuchar los testimonios de tres sardos: un parado, un pastor y una empresaria.

El jefe de la Iglesia Católica ha añadido que "es difícil tener dignidad sin trabajar y que el trabajo es dignidad, llevar el pan a casa, y amar". "Vivimos las consecuencias de una decisión mundial, de un sistema económico que lleva a esta tragedia. Un sistema económico que tiene en el centro un ídolo que se llama dinero".

"Dos generaciones de jóvenes no tienen trabajo -agregó- y así el mundo no tiene futuro". Francisco ha comenzado su discurso expresando su "cercanía" sobre todo "a los muchos jóvenes parados, aquellos afectados por el desempleo temporal, o con contratos precarios, a los empresarios y comerciantes que luchan por seguir adelante".

El pontífice romano ha explicado que conoce bien esta realidad por su experiencia en Argentina y ha dado "ánimos" a aquellos que sufren el drama de la crisis del trabajo.

Historia familiar.- A las decenas de miles de personas presentes en el paseo marítimo de Cagliari, el papa les ha contado la historia de su familia y ha hablado de su padre, un italiano que ante la crisis decidió viajar a Argentina para "hacer las Américas". "Él sufrió la terrible crisis de los años 30. Perdió todo. No había trabajo. Yo no había nacido pero oí en mi casa durante mi infancia hablar de este sufrimiento. Conozco bien todo esto", ha dicho.

Francisco ha pedido en su oración a Dios que ayude a las personas ante "los ídolos que nos quieren robar la dignidad y los sistemas injustos que nos quieren robar la esperanza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.