El Tribunal Constitucional avala la renuncia al trasvase del Ebro que impulsó el Gobierno de Zapatero

MADRID (13 en. 2013). - El Tribunal Constitucional avala el Plan Hidrológico y la derogación del trasvase del Ebro decretados en 2004 al inicio del Gobierno de España presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapataro al desestimar el recurso interpuesto contra el mismo que presentó en su día el Gobierno de la Generalitat Valenciana que presidía entonces el 'popular' Francisco Camps.

Aquél recurso contra la derogación del trasvase del Ebro se convirtió durante las dos últimas legislaturas socialistas (2004-2011) en el eje de una política basada en el victimismo y supuestos agravios hacia las comunidades valencia y murciana. El presidente de esta, el también 'popular' Ramón Luis Valcárcel, junto a Camps y también el entonces líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, alentaron y protagonizaron manifestaciones tanto en Murcia como en Valencia.

El recurso de los 'populares' se presentó en julio de 2004, al considerar Camps y los demás líderes regionales citados del PP, que la decisión del Gobierno de España era arbitraria porque, a su juicio, se basaba en informes "irreales" y era contraria al principio de solidaridad.

La sentencia publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) asegura que la derogación del trasvase del Ebro no supuso ningún "uso abusivo del decreto-ley" y subraya que la renuncia a esa infraestructura estuvo argumentada tanto en el preámbulo de la ley como en el correspondiente debate en el Congreso de los Diputados.

Unos argumentos, resalta el Constitucional, que "no son carentes de base, ni sustento en estudios y valoraciones científicas". El trasvase del Ebro nunca fue aprobado tampoco por la Comisión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.