LA EUROZONA ENTRA EN RECESIÓN, CON PREVISIONES AL ALZA DEL DESEMPLEO Y LA INFLACIÓN PARA 2013

BRUSELAS / MADRID (15 nov. 2012). - La economía de la zona euro ha entrado en recesión al registrar en el tercer trimestre del año una contracción de la actividad del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando ya había retrocedido un 0,2%, según reflejan los datos de la estimación adelantada publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. De este modo, el PIB de la zona euro acumula ya cuatro trimestres consecutivos sin crecimiento alguno.

Los datos difundidos por la oficina estadística comunitaria dibujan el peor de los escenarios económicos para cualquier economía. Según las previsiones de otoño publicadas recientemente por la Comisión Europea (CE), la economía de la zona del euro se quedará en punto muerto durante 2013 y habrá que esperar hasta 2014 para ver si repunta.

En términos interanuales, el PIB de la zona euro en el tercer trimestre acumula una caída del 0,6%, mientras que en el conjunto de los veintisiete países de la Unión Europea (UE) el descenso es del 0,4%.

Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, sólo Estonia (+1,7%), Eslovaquia (+0,6%), Finlandia (+0,3%) y Francia y Alemania (+0,2%) mostraban algún crecimiento trimestral. En el otro lado, Países Bajos registraba la mayor caída trimestral de la actividad (-1,1%), por delante de Portugal (-0,8%), Chipre (-0,5%), España (-0,3%), Italia (-0,2%) y Austria (-0,1%).

En el tercer trimestre del año estaban en recesión al menos siete países de la UE (no hay datos disponibles aún para todos), entre ellos algunas de las mayores economías del euro como Italia y España . De los países rescatados, están en recesión Grecia y Portugal, mientras que Irlanda salió técnicamente de ella en el segundo trimestre, cuando registró un crecimiento nulo. También Chipre, que ha pedido un rescate completo a la zona del euro y al Fondo Monetario Internacional (FMI), encadena cuatro trimestres en negativo, registrando en el tercero de este año una caída del 0,5 % de su PIB, menos que la contracción del 0,9 % entre abril y junio.

El BCE revisa sus previsiones. - El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la zona del euro y al alza las de inflación y desempleo para 2012 y 2013, según se recoge en su boletín mensual de noviembre, publicado este jueves. La tasa de paro en la eurozona alcanzó el pasado septiembre casi 26 millones de personas, (11,6%) y en el conjunto de la UE, el 10,6%, batiendo un nuevo máximo histórico, según comunicó Eurostat hace quince días.

Entre los Estados miembros con datos disponibles, las mayores tasas de paro se registraron en España (25,8%), Grecia (25,1%) y Portugal (15,7%). Las más bajas se observaron en Austria (4,4%), Luxemburgo (5,2%), Alemania y Holanda (5,4% en ambos casos).

Hay otro dato llamativo: España registra la mayor tasa de paro masculino de Europa, mientras Grecia encabeza el desempleo entre jóvenes y mujeres.

En cuanto al desempleo juvenil (menores de 25 años), la tasa alcanzó en septiembre el 23,3% en la zona del euro y el 22,8% en la UE. También ha crecido en el último año: en septiembre de 2011 estaba en el 21% (eurozona) y el 21,7% (U(E), respectivamente, en el mismo mes de 2012.

Grecia fue el Estado miembro con una cifra más alta (55,6%) de paro juvenil, seguido de España (54,2%), mientras que las tasas más bajas se registraron en Alemania (8%) y Holanda (9,7%).

En España, con una población de 46 millones dehabitantes, 38 millones se considera población activa. Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística español (INE) el pasado 26 de octubre, el paro llegó al 25,02%, afectando a uno de cada cuatro españoles que quieren trabajar se encuentran desempleados. Es un hito histórico nunca antes visto. Los desempleados llegan a los 5,778 millones. Hay 1.737.900 familias con todos sus miembros sin trabajo.

El Estado tiene que hacer frente a 16 millones de personas, entre desempleadas, pensionistas (8.841.693 personas) y empleadas públicas (2,5 millones de personas), mientras otros 16 millones de personas son empleadas en el sector privado.

En 2012 se están destruyendo 9.000 empleos diarios. En 2008, el año en el que estalló la crisis financiera en Estados Unidos y Europa, la tasa de desempleo en España era del 8,6% (1.927.600 desempleados), tres décimas más que en 2007. La UE prevé que en 2013 que España supere los seis millones de desempleados. Mientras que la inflación rodan el 3,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.