La derecha aumenta su mayoría absoluta en Galicia, el nacionalismo vasco arrasa y los socialistas se hunden

MADRID (21 oct. 2012). - El Partido Popular (PP) ha aumentado la mayoría absoluta de la que ya disfrutaba en Galicia y el nacionalismo (PNV y EH Bildu) ha arrasado en el País Vasco en las elecciones autonómicas celebradas hoy, en las que los socialistas se han hundido en ambas comunidades.

En Euskadi, PNV obtiene 27 escaños y la denominada izquierda abertzale, 21, mientras que el PSE-EE liderado por el hasta ahora lehendakari Patxi López obtiene 16. El PP de Antonio Basagoiti se queda en esta comunidad con 10 escaños. UPyD, obtiene uno. El líder jertzale Iñigo Urkullu podrá convertirse en el próximo lehendakari tras tres años de gobierno socialista.

En Galicia, el PP consigue 41 escaños, por encima de los 38 necesarios para gobernar en solitario. Alternativa Galega, en la que está integrada IU, irrumpe como tercera fuerza, y el PSdG se desploma, con 18 escaños. El popular Alberto Núñez Feijóo revalida su mayoría absoluta con un resultado mejor del conseguido en 2009, cuando se hizo con la mayoría absoluta con 38 diputados. El BNG, con 7 diputados, cae al cuarto lugar.

La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que el resultado de su partido en Galicia "refrenda sus políticas", lo que se traduce en que dicho resultado es "más gasolina para la motosierra" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para recortar con más fuerza el Estado de Bienestar y las conquistas sociales y laborales de las clases trabajadores y medias españolas.

En el debate sobre las elecciones celebrado esta noche en la pública RTVE han participando cinco tertuliarnos conservadores y una sola tertuliana progresista. Oxígeno no le falta pues a esa combustión que, desgraciadamente, puede dejar expédita la posibilidad de un rescate de España, lo que significará que el Estado ha entrado en quiebra y que los sufrimientos de los españoles aumentarán y se alargarán.

Sólo hay que ver quiénes están pidiendo con insistencia ese suicida rescate: los mercados y la minoría que sigue enriqueciéndose con la crisis, que está creando un burbuja financiera sin parangón en la historia. El Gobierno está rescatando a los bancos. Pero cuando esta burbuja estalle, no habrá quien rescate ni al Gobierno ni al Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.