La Aemet eleva a nivel naranja la alerta por lluvias en Murcia a partir de esta noche

MURCIA (19 oct. 2012). - La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de que mañana sábado podrían caer hasta 40 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora, con nivel de riesgo "importante" (color naranja). El Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Inunmur) entra en fase de pre-emergencia.

Las fuertes lluvias afectarían a toda la región murciana entre las cero a las doce horas del sábado. La probabilidad del fenómeno es de entre el 40% y el 70%.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, en cumplimiento del Protocolo de Seguimiento y Aviso de Fenómenos Meteorológicos Adversos, ha informado de esta previsión a los ayuntamientos, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y a aquellos departamentos de la Comunidad Autónoma que podrían verse implicados en emergencias ocasionadas por fuertes lluvias.

Asimismo, la Delegación del Gobierno ha alertado de este fenómeno a los organismos y servicios de la Administración del Estado en el ámbito de la Región de Murcia, entre los que se encuentran: Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Base aérea de Alcantarilla, Comandancia Militar, Acción Marítima, y Unidad Militar de Emergencias.

La alerta es extensible a la Confederación Hidrográfica del Segura, Jefatura Provincial de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado, Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima.

Entre las medidas que la ciudadanía debe adoptar se encuentran revisar tejados y bajadas de agua, eliminar toda acumulación de escombros, hojas o tierra que puedan obstaculizar el paso del agua de alcantarillado a la cuneta o acequias próximas a la vivienda. Así como no dejar vehículos estacionados en ramblas o cauces secos.

Ante la necesidad de viajar mañana en coche, los ciudadanos tienen que permanecer informados a través de los medios de comunicación para conocer la última hora sobre preticitaciones y no atravesar ningún cauce, aunque este sea conocido como seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.