Melgares, nuevo Cronista Oficial de la Región

Autor de 'Las barcas del río Segura en la huerta de Murcia', un estudio sobre la barca rayera de los Munuera.

MURCIA (28 jul. 2012). - El erudito José Antonio Melgares Guerrero ha sido nombrado nuevo Cronista Oficial de la Región de Murcia por un decreto del Consejo de Gobierno autonómico. Este título había quedado vacante por el fallecimiento del abogado y político Antonio Pérez Crespo, que lo ocupó desde su creación, en 2002.

Melgares, de 64 áños, es cronista oficial de Caravaca de la Cruz desde 1981, su ciudad natal, y estuvo muy vinculado con el también fallecido Carlos Valcárcel Mavor, que fue cronista oficial de la ciudad de Murcia y padre del presidente de la comunidad autónoma. El título de cronista oficial de la región de Murcia recae sobre murcianos de relevante prestigio y de reconocida trayectoria en la investigación de la historia y la cultura regional, según el decreto de nombramiento.

El nuevo cronista regional, licenciado en Historia por la Universidad de Murcia y profesor en excedencia del Instituto de Educación Secundaria Sanje, de Alcantarilla, es asesor de la Consejería de Cultura y Turismo. Fue director del Museo de Murcia entre 1976 y 1984 y es miembro de la Real Academia Alfonso X el sabio y, desde 1992, de la Real Academia de la Historia.

Asimismo, es autor de numerosos trabajos de investigación y divulgación sobre historia, arte, arqueología y costumbres populares murcinas. Uno de sus artículos versa sobre "Las barcas del río Segura en la huerta de Murcia", un estudio sobre la barca de la pedanía de La Raya.

Además, ha sido pregonero de diversas fiestas en varios pueblos murcianos y ha participado en la obra Historia de la Región de Murcia y en la Gran Enciclopedia de la Región de Murcia. En política, estuvo vinculado en su día a UCD y posteriormente al Partido Reformista Democrático, del catalán Miguel Roca Junyent.

El título de Cronista Oficial de la Región de Murcia, honorario y gratuito, fue creado con el fin de recompensar y distinguir a personas que, de forma destacada y excepcional, hayan contribuido a expresar la entidad histórica, las peculiaridades culturales y el acervo de las costumbres y tradiciones populares murcianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.