La Audiencia Nacional impone una fianza de 25,8 millones a cinco exdirectivos de la desaparecida CAM

MADRID (28 Jul 2012). - El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha impuesto una fianza de 25,8 millones de euros para cinco exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), a petición de la acusación particular del estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según han informado fuentes jurídicas. La fianza ha sido impuesta en previsión de una posible futura condena que supondría a la antigua cúpula de la CAM la obligación de hacer frente a la responsabilidad civil por los daños económicos generados a la CAM.

El mismo juez ya había retirado el pasaporte a los exdirectores generales de la CAM María Dolores Amorós y Roberto López Abad y tiene ordenado la comparecencia de ambos cada 15 días en los juzgados más próximos a su domicilio. Esta medidas han sido impuestas ante un evidente riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Los otros tres imputados en la causa que investiga las irregularidades en la gestión de la CAM -el exdirector general de Recursos Vicente Soriano Terol, el exdirector de Planificación y Control Teófilo Sogorb y el expresidente Modesto Crespo- están en libertad provisional sin la imposición de medidas cautelares.

La CAM fue intervenida por el Banco de España el 23 de julio de 2011 y sustituyó a sus administradores, además de aprobar una inyección de 2.800 millones de euros por parte del FROB, que elaboró los informes donde se describen las numerosas irregularidades cometidas por los antiguos gestores dela caja, sobre todo en la concesión de créditos al sector inmobiliario y en la concesión de pensiones vitalicias para su cúpula directiva.

En marzo de 2011, los gestores de la caja de ahorros, actualmente propiedad del Banco Sabadell -que se la adjudicó por un euro- comunicaron a las autoridades financieras unos beneficios de 38,9 millones de euros cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.

Después de 137 años de historia, la CAM dejó de existir definitivamente como entidad de ahorros el pasado nueve de julio. El histórico logo de la CAM, formado por un cuadrado, un círculo y un triángulo, comenzó ayer a ser retirado de su sede principal en Alicante. La nueva marca Sabadell CAM será la que operará en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.