Cámara, el alcalde del PP de Murcia, interrogado durante cinco horas como imputado por corrupción

El alcalde 'popular' Miguel Ángel Cámara a su llegada al Palacio de Justicia.

MURCIA (16 jun. 2012).- Los integrantes del 15-M recibieron ayer con una gran cacerolada, en las puertas del Palacio de Justicia, al alcalde 'popular' de Murcia desde hace diecisiete años, el oriolano Miguel Ángel Cámara Botía, un político bajo sospecha de corrupción política, imputado tras denuncia de la Fiscalía y que se resiste a cumplir las normas vigentes en su propio partido de que cuando se está imputado hay que dimitir inmediatamente del cargo público que se ocupa, lo que todavía no ha hecho, esperando un sobreseimiento que su abogado va a solicitar al juez instructor para que su cliente gane políticamente algo de tiempo y evitar así que su partido, con el presidente autonómico Ramón Luis Valcárcel a la cabeza, le tenga que exigir públicamente que dimita, incluso del cargo de secretario regional del PP, que ocupa desde hace quince años.

Por su parte, un grupo de denfesores le recibió con aplausos, a la entrada del edificio judicial, al grito: 'Estamos contigo'. Entre estos se encontraban presidentes de juntas vecinales y alcaldes pedáneos del municipio; así como el exconcejal Antonio Sánchez Carrillo, que comentó con gran cinismo que había venido a darle su "apoyo moral". También le acompañaron hasta el juzgado los concejales Javier Iniesta, Adela Martínez-Cachá y Rafael Gómez.  Y se dejáron ver los concejales Ana Martínez Vidal, María del Carmen Pelegrín, José Arce, Javier Iniesta, Joaquín Moya-Angeler y Nuria Fuentes, como si fueran una "corte de los milagros".

"Que viene el corrupto, que viene el corrupto" y "A la cárcel, oé, a la cárcel, oé", gritaban quienes se apostaron a la puerta del juzgado para recriminarle al alcalde Cámara su supuesta conducta delictiva. Y es que "se ha robado lo que no está escrito de las arcas públicas", denunciaron. En este caso concreto, centenares de millones de euros por parte del Ayuntamiento de Murcia.


Tras cinco horas de interrogatorio y a preguntas de los periodistas, Cámara no quiso desvelar ninguna de las cuestiones por las que le interrogó el juez instructor del caso, ue está bajo secreto de sumario. "Lo importante es que esto contribuya a que cuanto antes se pueda aclarar", dijo como si la cosa no fuese de lleno con él.

Tras una exhaustiva investigación dirigida por la Fiscalía Anticporrupción, la operación "Umbra" se inició el cinco de octubre de 2010 con el registro de las dependencias de la Gerencia de Urbanismo en el Ayuntamiento de Murcia, así como despachos y domicilios de Murcia y Madrid, entre los que se encontraban el domicilio particular del presidente del Real Murcia, Jesús Samper, y la sede social de su empresa Sport Management & Project SL.

Junto a Cámara están imputados su ex concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, dos directores sucesivos de la Gerencia de Urbanismo (Pedro Morillas y Alberto Guerra), el ex jefe de Planeamiento (Joaquín Peñalver), la jefa de los Servicios Jurídicos municipales y mujer de Alberto Guerra (Ana María Vidal) y varios empresarios, entre los que destaca el citado Jesús Samper, dueño del Real Murcia C.F. y detentador de los derechos publicitarios de la selección española de fútbol.

En esta causa se investigan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros, que investiga trama de corrupción urbanística en la zona norte de la ciudad de Murcia, como el desarrollo del complejo Nueva Condomina o el Casino de Murcia. El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejos, instruye la causa,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.