Caja Murcia (BMN), degradada a 'bono basura' por su exposición al sector inmobiliario y su poco capital

Egea (izq.) y Valcárcel (dcha.), presidentes de Caja Murcia y la Comunidad Autónoma, respectivamente.
MADRID (22 jun. 2012). - La agencia de calificación Fitch ha rebajado a bono basura el ráting a largo plazo de Banco Mare Nostrum (BMN), en el que se integra Caja Murcia y que preside el murciano Carlos Egea Krauel. Su calificación pasa de BBB- a BB+. La rebaja refleja de que tendrá que reconocer pérdidas significativas por su exposición al sector inmobiliario y que cuenta con una base de capital escasa. Fitch considera que BMN necesitará ayuda externa, según adelanta hoy el diario económico Expansión.

La agencia de calificación señala que se trata de una entidad financiera doméstica y que su capacidad de generación de ingresos, su perfil de riesgo y el acceso a la financiación y su coste son muy sensibles a la evolución de la economía española y a las condiciones del sector inmobiliario. Y las perspectivas económicas para España son que seguirá en recesión este año y el próximo.

Este ráting pone de manifiesto una mayor presión derivada de la recesión que atraviesa España y las posibles necesidades de capital derivadas de las pérdidas potenciales por su exposición al sector inmobiliario.

BMN, que lidera Egea Krauel, también director general de Caja Murcia, sigue vulnerable a las condiciones adversas de la economía española, lo que puede afectar aún más a la calidad de los activos. Fitch recuerda que el banco está muy expuesto al sector inmobiliario y que los ratios de capital están siendo presionados por el endurecimiento de los requisitos de capital tras las reformas financieras del Gobierno.

Tras la quiebra y nacionalización de la CAM y su posterior venta a Banco Sabadell por el precio simbólico de un euro, Caja Murcia será la segunda entidad de ahorros de la región murciana afectada de lleno por las políticas financieras inmobiliarias cuya responsabilidad corresponde al Partido Popular, la organización política que viene gobernando esta comunidad y la valenciana desde hace más de tres lustros. En el caso de la murciana por el 'popular' Ramón Luis Valcárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.