El alcalde de Murcia declarará como imputado

MURCIA (8 abr. 2012). - Miguel Ángel Cámara Botía (en la foto), alcalde del municipio de Murcia y secretario general regional del Partido Popular (PP), prestará declaración en mayo como imputado en el Juzgado de Instrucción número de 8 de la capital, por el presunto caso de corrupción conocido como Umbra, en el que también están imputados Jesús Samper, propietario del Real Murcia, equipo de la segunda división del fútbol español, y el concejal de Urbanismo hasta las pasadas elecciones, Fernando Berberena, entre otros.

La Fiscalía Anticorrupción y el juzgado investigarán el patrimonio del alcalde del séptimo municipio de España en número de habitantes (440.000), según la información publicada el pasado jueves por el diario La Opinión de Murcia y de la que se ha hecho eco la prensa nacional.

La Justicia murciana investiga unos convenios urbanísticos firmados por Cámara, ya que el Ayuntamiento de Murcia hizo un plan general de ordenación urbana "a medida" de Samper en la zona conocida como Nueva Condomina. La Fiscalía Anticorrupción sostiene que ese plan "no sólo incumple la Ley del Suelo, sino que burla de modo fraudulento su propia normativa". Cámara podrá acogerse a una serie de derechos, como ser asistido por un abogado o negarse a declarar, al ser citado en calidad de imputado y no como testigo.

Las arcas municipales del Ayuntamiento de Murcia dejaron de percibir por tales convenios urbanísticos en torno a los 500 millones de euros, una cantidad casi el doble de lo presumiblemente defraudado por la trama Gürtel, la mayor de la democracia que afecta a un partido político, el PP. Para calibrar de qué cantidades se están hablando, se calcula que las deudas del consistorio murciano a los proveedores a primeros de este año rondaban los 136 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.