'La Encarnación', de Roque López, no ha formado parte de la exposición de su segundo centenario

LA RAYA, Murcia (12 mar. 2012). - La talla de La Encarnación, de La Raya, obra del escultor eralteño Roque López (1747-1811), no ha formado parte de las obras que han integrado la exposición 'La mirada del discípulo', aunque sí estaba prevista su inclusión, como se desprende de la información oficial que fue difundida en su momento y el catálogo publicado.

Esta exposición ha sido la actividad central de la conmemoración del segundo centenario del fallecimiento del prolífico escultor, considerado como el mejor discípulo del gran imaginero murciano del siglo dieciocho Francisco Salzillo Alcaraz (1707-1783), y ha estado ubicada en el Museo Salzillo, de la ciudad de Murcia.

Uno de los autores de dicho catálogo, el catedrático de la Universidad de Murcia y académico de número de la Real Academia Alfonso X el Sabio, Cristóbal Belda Navarro, señala en el catálogo cómo la participación de la escultua religiosa rayera en esta exposición significaba un "particular homenaje" a la muestra organizada en 1947, en la que sí fue incluída, con motivo del segundo centenario del nacimiento de López.

La Encarnación, de 1797, es una de las obras "más acertadas" de López, aprovecha en señalar Belda en el catálogo, quien añade que la escultura guarda un cierto parecido con el grupo de la Anunciación del Belén de Salzillo, aunque siempre se la hubiera vinculado -y "con razón", a su juicio- con la Anunciación de la catedral de Murcia de Jerónimo Quijano (1529).

Enlace relacionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.