Valcárcel despedirá a 3.000 interinos, venderá hospitales y aumentará un 55% la presión fiscal

Según el plan financiero presentado en Madrid y que le permitirá emitir nueva deuda por 700 millones, prácticamente la mitad de lo que debe a pymes y familias murcianas.

MADRID / MURCIA (28 abr. 2011). - El Partido Popular de Ramón Luis Valcárcel despedirá a unos 3.000 trabajadores interinos de la Administración Regional, impondrá peaje a las autovías autonómicas y cobrará tasas para obtener certificados de familia numerosa y de valoraciones de minusvalía y dependencia y venderá el hospital público Los Arcos, entre otros edificios del patrimonio de la Comunidad de Murcia. También aumentará en un cuarto de punto el tramo autonómico del IRPF e impondrá nuevos impuestos para instalaciones eléctricas, telefónicas y telemáticas.

El plan financiero que el gobierno de Valcárcel presentó ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en Madrid, que ha permitido acordar que la Comunidad de Murcia pueda emitir deuda pública nueva por valor de 700 millones de euros, casi el doble de lo que había venido anunciando el propio Valcárcel, supondrá que los murcianos sufrirán un 55 por ciento de incremento en la presión fiscal autonómica, según ha detallado Begoña García Retegui, la candidata murciana del PSOE a las elecciones del próximo mes de mayo.

El nuevo plan de Valcárcel para las finanzas públicas supondrá el doble del recorte firmado el pasado mes de marzo entre el gobierno regional y los sindicatos, y anula el acuerdo sobre la plantilla para educación compensatoria, acción tutorial y atención a la diversidad, que afectará a unos 1.500 maestros y profesores, casi un millar de personal sanitario, y casi medio centenar de puestos de trabajo en la administración general. Valcárcel tampoco pagará los 147 millones de euros presupuesados este año para subvenciones a empresas y a familias.

Retegui ha señalado también que más de 200 millones de la nueva deuda tendrán que ser destinados a cubrir el crédito puente que suscribió la comunidad autónoma el pasado mes de febrero, y que con los 500 millones de euros restantes no podrá hacer frente a los miles de pymes, autónomos, organizaciones y familias murcianas a las que les debe en torno a unos 2.000 millones de euros. Por lo que la candidata socialista acusa a Valcárcel de no decir nunca la verdad sobre unas finanzas regionales a las que acusa de estar teñidas de descontrol y despilfarro.

Montoro no quiere la deuda de Murcia. - Por otra parte, el exministro de Economía del gobierno de José María Aznar y actual responsable nacional de este área del PP, Cristóbal Montoro, ha vuelto a criticar hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y lo ha hecho culpándolo de "generar agravios comparativos y discriminaciones entre comunidades, al permitir que unas se endeuden más que otras, sin vigilar su cuentas". Montoro ha recordado que si el PP gana las elecciones del próximo año endurecerá la ley de Estabilidad Presupuestaria para establecer techos de gasto y de endeudamiento".

Pero, Montoro a quien debería haber dirigido su crítica es a su correligionario Valcárcel, pues lo que le ha faltado decir es que entre esas comunidades que ayer el CPFF decidió autorizar emisión de nueva deuda pública se encuentra la Comunidad de Murcia, gobernada desde hace dieciséis años por su propio partido, una emisión que será casi el doble de lo previsto inicialmente, aumentando de 500 hasta los 700 millones de euros, y todo ello a pesar de que el gobierno de Valcárcel ha duplicado el déficit público regional acordado en junio de 2009 en el seno del CPFF, traicionando así las directrices de la misma Unión Europea de reducción del déficit.

Valcárcel sólo pagará la mitad de lo que debe. - A la espera quedan pues los mercados financieros (esos amigos de los neoconservadores del PP) para echar sus garras especulativas cuando Valcárcel decida emitir nueva deuda pública murciana, para que este moroso manirroto, como le tiene calificado la oposición, pueda empezar a hacer frente a los primeros 1.000 millones de euros que les debe a centenares de pymes, autónomos, organizaciones y familias murcianas. ¿Y los otros mil millones? Pues, que sigan esperando, se seguirá escuchando desde las ventanillas de Hacienda de la comunidad autónoma

La deuda complica la economía. - Otro de los que han hablado hoy sobre endeudamiento ha sido Alfredo Sáénz, el número dos del Santander, la primera entidad financiera europea, quien ha asegurado que la economía no se arregla con más deuda y que, por tanto, España "necesita desapalancarse", es decir reducir su endeudamiento.

"La gente cree que con crédito se arregla todo, y más bien se complican más las cosas", ha señalado al apuntar que el país debe reducir su deuda en unos 300.000 millones, alrededor de un 30% de su Producto Interior Bruto (PIB). Las familias y empresas residentes en España debían a finales de 2010 unos 1,78 billones de euros al sistema financiero, según los datos del Banco de España, un 55% más que los 1,14 billones que tenían ahorrados.

El Santander también a mostrado su apoyo a la medida del Gobierno de Rodríguez Zapatero para que las empresas con beneficios paguen el paro de los prejubilados en un expediente de regulación de empleo (ERE), y Sáenz ha dicho también que la reesructuración financiera iniciada en 2009 y que afecta a las cajas de ahorro de una forma radical no es tan lenta como parece.

1 comentario:

  1. Valcárcel, después de declarar en ruina la casa, se dispone a vender los casquijos que tampoco son suyos y a dejar en la calle a cuantos trabajadores pueda. Así podrá seguir derrochando con sus mariachis y su sobrinísimo Cruz.

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.