La Cuenca del Segura aprueba el plan de regadíos con el triple de agua embalsada que hace un año

MURCIA (16 oct. 2009). - Los embalses de cabecera de la cuenca del Segura han acabado el año hidrológico que va de octubre de 2008 a septiembre de 2009 con 167,5 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, más del triple de los que albergaban en el ejercicio anterior, 51,5, lo que se denominaba técnicamente embalse muerto, sin agua utilizable.

En rueda de prensa, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes, ha informado de lo tratado en la junta de gobierno de este organismo, en la que se ha dado a conocer que el volumen de agua trasvasada a esta cuenca a través del Acueducto Tajo-Segura ascendió a algo más de 276 hm3 el pasado año hidrológico, una cantidad similar a la de los cuatro ejercicios anteriores. "Se ha mantenido la tendencia de los últimos años, haciendo el mayor esfuerzo de la historia de la cabecera del Tajo en relación con el agua existente", ha asegurado el presidente de la CHS.

Seguir Leyendo...


De esta cantidad, 159,5 hm3 se utilizaron para regadío de cultivos agrícolas, 106 para abastecimiento de consumo humano de los municipios de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete mancomunados en los Canales del Taibilla, y los 10 restantes, para el de la provincia de Almería.

Las desaladoras han garantizado el abastecimiento humano

La Mancomunidad de los Canales del tahibilla "no ha necesitado ni un m3 al margen de lo que por derecho le corresponde del trasvase, del río Tahibilla y de las desaladoras, que este año han batido récord de producción", ha señalado Fuentes Zorita. De los 216 m3 que la mancomunidad dispuso, la tercera parte procedió de las desaladoras, que "han garantizado el abastecimiento humano en todo momento", ha añadido.

La mejora de las reservas, debida a las mayores aportaciones por lluvias, un menor consumo y una administración rigurosa de los desembalses, ha permitido además extraer menos agua de los acuíferos, pues con las precipitaciones del primer semestre del año sólo fue necesario sacar de pozos 90 hm3, frente a los 123 del ejercicio 2008-2009.

Se mantiene el estado de alerta y de ahorro

La junta de gobierno de la CHS, que reúne a consumidores, regantes y representantes del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de los Gobiernos de las cuatro regiones que atraviesa la cuenca del Segura (Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana) ha aprobado sin votos en contra el plan de riegos, aunque los delegados manchegos se han abstenido.

Pese a la mejora de la situación, la cuenca del Segura sigue siendo la que tiene menos reservas de España, por lo que la CHS mantendrá el estado de alerta y las medidas de austeridad hídrica que han permitido ahorrar recursos y desembalsar sólo el 70 por ciento de las aportaciones recibidas durante el pasado año hidrológico, frente al cien por cien del ejercicio 2007-2008.

Gracias al Plan contra Avenidas

Fuentes Zorita ha revelado que el pasado 30 de septiembre se produjo un "episodio puntual que afortunadamente ha pasado desapercibido gracias a las infraestructuras el Plan de Defensa contras las Avenidas", al registrarse una punta de 825 m3 por segundo en el río Mula, en la confluencia con las ramblas de Albudeite y Salada, aguas abajo de Campos del Río.

"De no ser por la presa de Los Rodeos, incluida en el Plan de Avenidas, se hubiera saldado con la inundación de la Vega Media y la Huerta de Murcia, ya que 825 m3 por segundo es el doble de lo cabe en el encauzamiento de Murcia", ha indicado el presidente de la CHS. Sin dicho plan hubiera habido un verdadero destrozo, pero sólo hubo un crecimiento perceptible del Segura a su paso por Murcia.

Foto: Emblase de Camarillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.